Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid quiere promocionar la oferta de más de 30 salas de pequeño formato y espacios alternativos de Madrid, que conforman un fenómeno único y diferenciador con respecto a otras ciudades españolas y que equivale al ‘Off’ de Nueva York y Londres.

Surge Madrid se convierte así en la mayor muestra dedicada a la creación escénica en salas alternativas y de pequeño formato jamás organizada en Europa, y ofrece estrenos de 93 creadores madrileños.

El objetivo principal es, por tanto, promocionar la creación escénica madrileña y abrir nuevos mercados a los artistas emergentes que trabajan en Madrid, por lo que alrededor de treinta programadores internacionales acudirán al evento invitados por el Gobierno regional para conocer de primera mano ‘qué se cuece’ en la capital y poder incluir en sus teatros y festivales algunas de estas creaciones.

La programación es nutrida y muy variada: 71 espectáculos de teatro textual, 12 catalogados como creación contemporánea (género multidisciplinar), cinco de danza, dos de magia, uno de títeres para adultos, uno de circo y una performance.

Escaparate internacional

Entre el 13 y el 17 de mayo acudirán a Madrid programadores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Egipto, Brasil, Israel, Chile, Argentina, Méjico e Irlanda, entre otros, dentro de la denominada Ventana del Teatro, que coordina el director teatral Darío Facal.

Una comisión de expertos ha seleccionado 19 espectáculos de compañías, autores y creadores madrileños que serán presentados a dichos programadores. Directores como Miguel del Arco, Óscar Villegas, Laila Ripoll, Pablo Messiez, Carlos Aladro, Juan Muñoz y Sergio Peris-Mencheta, entre otros, presentarán sus últimas creaciones dentro de esta iniciativa. También habrá mesas redondas y encuentros entre creadores y programadores.