Este encuentro, impulsado por la asociación de galerías de arte contemporáneo Art Palma, ha ido evolucionando desde su nacimiento en 2001 hasta convertirse en un festival con la vocación de convertir Palma de Mallorca en uno de los lugares de encuentro para los amantes de la fotografía actual.

Toni Catany

Esta nueva edición, dedicada a la figura del fotógrafo Toni Catany, continúa la línea iniciada en 2013 con la celebración de los programas FirstFocus y FirstFocus_ advisor, que ponen su punto de mira en la creación más joven y actual.

FirstFocus tiene este año un doble desarrollo, por un lado el proyecto expositivo Supervisions. Mirades necessàries, comisariado por Jordi Pallarès para ABA Art Contemporani y que cuenta con la participación de José Begega, David Crespo, Nauzet Mayor, Florencia Rojas y Javier Siquier; y por otro lado una propuesta de intervención fotográfica desarrollada por alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, dirigidos por Silvia Prió, que reflexiona sobre el autorretrato en el espacio público.

Mientras, en el FirstFocus_advisor de 2014, el galerista Xavier Fiol tutelará la presentación de la obra de la joven fotógrafa barcelonesa Berta Vicente en el propio espacio de su galería.

Los PhotoTalks de esta edición, por su parte, tienen como punto culminante la conferencia de Roland Fischer en el CaixaForum Palma, la visita dialogada del Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat a su exposición en el CCC Pelaires y el taller que impartirá Cristina de Middel en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca.

Invadir las calles

PhotoStreet recoge un conjunto de propuestas que tienen como objetivo conseguir que la fotografía contemporánea invada las calles de la ciudad. Un primer proyecto, titulado Arxiu intervingut, conforma una exposición colectiva en la calle apoyándose en la cesión de paneles publicitarios. La propuesta, en esta ocasión, se fija en las conocidas tarjetas de visita de principios del siglo XX, 12 imágenes seleccionadas y entregadas a 12 artistas, invitándoles a intervenirlas libremente, mientras se convierten en una muestra de las diferentes visiones del arte actual y en tarjetas de presentación de Palmaphoto a los ciudadanos.

Mostrador y El mirador son dos proyectos expositivos interrelacionados que ocupan, con la fotografía, espacios de la vida cotidiana de la ciudad. De esta forma, las imágenes salen al encuentro del espectador y potencian una difusión libre, abierta y sin condicionantes.

Edición y autoedición

Este año, una de las novedades es el programa Photobook dedicado al fotolibro autoeditado. Desde hace ya algún tiempo, el libro, la edición y autoedición de publicaciones fotográficas se ha convertido en uno de los contenidos que más éxito está teniendo en festivales y ferias consagrados a la fotografía contemporánea.

El libro pasa a ser parte de la creación artística del autor, convirtiéndose en una prolongación de la misma y elevando la publicación al nivel de objeto artístico. El taller de Cristina de Middel está encaminado a la construcción de un dummy book. Un programa que se completa con Independent, una exposición de los mejores fotolibros internacionales en Pelaires Projects, presentaciones y charlas, que vienen a conformar esta primera incursión de PalmaPhoto en este formato.