Fernando Huesca, Daniel Holguín, Sara Rivero, Jorge Roelas, Inés León, Carles Cuevas, Cristina Arias y Francis Guerrero representan sobre las tablas un texto que mezcla romancero y novela con música. Una propuesta contemporánea de la obra de Antonio Villegas que retrata la virtud, la libertad, el esfuerzo, la gentileza y la lealtad.

Se trata de una obra que recoge un ideal ético de condición civil y que denuncia la intolerancia que se vivía en el momento en el que se escribió. En el escenario, los espectadores reconocerán una historia con estructura clásica que ha sabido viajar en el tiempo para adaptarse a la actualidad.

Honradez

En tiempos de Al-Ándalus, el moro Abindarráez cruza las tierra del sur hasta que es reducido y apresado por el cristiano Narváez, alcalde de Antequera, y sus hombres. El moro pide clemencia, ya que su viaje es por amor. Es cuando comienza su narración, una historia que cuenta quiénes eran los Abencerrajes de Granada.

De los guerreros pasa a su particular historia de amor con la hija del Alcalde de Coín, un romance que dura desde la infancia. Narváez le concede un plazo de tres días a Abindarráez para celebrar su boda con Jarifa, transcurrido el tiempo, tendrá que entregarse. Pero el moro cumple su palabra y en vez de escapar se casa con Jarifa y vuelve en tres días junto a su esposa para entregarse.

La joven le cuenta a Narváez sobre la grandeza de Abindarráez. El alcalde reconoce el gesto de honradez del moro, por lo que se rinde a sus pies y los dos se estrechan en un abrazo que será gesto de humanidad, comprensión y entendimiento entre los dos pueblos.