Comisariada por Juan Miguel Hernández León, director del Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y por Francisco Arqués Soler, profesor en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la UPM, en la muestra se recogen más de 70 obras originales del pasado y del presente procedentes de los fondos de la Biblioteca, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

Por otro lado, también se exhiben una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadas. Entre los documentos más importantes destacan el plano del Tratado de Versalles y el Atlas de Humbolt.

Historia común

Mediante documentos históricos y la narración compuesta de textos, imágenes y audiovisuales se ofrece al visitante la oportunidad de conocer los hechos históricos, políticos y culturales que han marcado el transcurso de los 500 años de historia común entre Estados Unidos y España, cuya huella sigue siendo visible en el suelo de aquel país.

Historias fragmentarias como la influencia española en Nueva Orleans o el despliegue empresarial que Rafael Guastavino construyó de costa a costa de Estados Unidos o cómo sobre suelo español se fundó la primera ciudad de esclavos liberados. Se trata de Mosé, «la construcción fue decretada en 1738», explica Hernández León, «España ofreció a los esclavos huidos de la zona anglosajona la posibilidad de alcanzar la libertad a condición de que se incorporaran a nuestro ejército y profesaran la religión católica».

El recorrido de la exposición es abierto y transversal a través de los ámbitos de la arquitectura, el urbanismo y el territorio. Los visitantes pueden ver la influencia que los españoles dejaron y mantienen al otro lado del Atlántico; ciudades como Nueva York, San Francisco o Nueva Orleans mantienen en su estructura, su cultura y su patrimonio actuales una interesante presencia española.

Legado poco visible

Un legado que no siempre es tan visible, como ocurre, según afirma Hernández León, con «el camino real de Fray Junípero Serra, que hoy en día transcurre en paralelo con la autopista Freeway 101, que recorre la costa atlántica», otros son los caminos transversales por los que avanzaron las expediciones de Soto o Coronado.

«La idea de que España nunca se fue sigue vigente, porque su legado existe en ciudades estadounidenses muy importantes, con referencias arquitectónicas y, sobre todo, en la organización del territorio», concluye el comisario.

Recorrido transversal

Desde que Ponce de León llegara a Florida en 1513, España ha tenido una presencia decisiva en el territorio de Estados Unidos, tanto en la exploración y puesta en el mapa, como en la fundación de ciudades. Durante 500 años esta presencia ha sido continuada y en la actualidad, la actividad de arquitectos e ingenieros españoles sigue manteniendo viva esta conexión.

A través de estas aportaciones, la exposición realiza un recorrido transversal y temático, aunque no cronológico. La muestra se divide en cuatro bloques: La imagen de América; La construcción del territorio; La ciudades: el espacio urbano español, y Obra construida: arquitectura e ingeniería.

 

Efemérides

La Fundación Consejo España – EE.UU., institución sin ánimo de lucro dedicada a impulsar las relaciones entre ambos países a través de la sociedad civil, se une a la celebración de varias efemérides importantes para las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos que tendrán lugar entre los años 2013 y 2015. Durante estos dos años se conmemora el V centenario del descubrimiento de la Florida por Ponce de León, el V centenario del descubrimiento del Pacífico por Núñez de Balboa, el III centenario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de California, y el 450 aniversario de la fundación de la primera ciudad del país (San Agustín, Florida) por Menéndez de Avilés.