El título de la exposición Diario de un siglo hace referencia al libro del mismo título publicado por Lartigue en 1970, aunque las imágenes que acoge la muestra son diferentes a las que recoge el volumen. En total son 135 imágenes del fotógrafo y pintor francés Jacques Henri Lartigue (1894-1986), que comenzó su carrera artística cuando apenas tenía 6 años.

Los temas que desarrolló en su infancia tenían como protagonistas a las personas y actividades que formaban parte de su vida. De niño, retrató a sus amigos y familia corriendo y saltando, haciendo carreras con cajas de jabón, construyendo cometas, planeadores y avionetas, colgando de la Torre Eiffel, etc., además, de grandes eventos deportivos, incluyendo carreras de coches como la Copa Gordon Bennett y el Gran Premio francés, así como a pioneros de la aviación, como Grabriel Voisin, Louis Blériot y Roland Garros, o a tenistas como Suzanne Lenglen, en el torneo del Abierto de Francia.

Muchas de sus primeras y más conocidas fotografías fueron realizadas originalmente como imágenes estereoscópicas. Aunque Jacques Henri también produjo gran número de imágenes en otros formatos, como placas de cristal en diferentes medidas, algunos de los primeros autocromos y en película de 2 ¼’’, de 35mm. Su trabajo está recogido en los cerca de 120 enormes álbumes, que componen la mejor autobiografía visual producida hasta la fecha con un total de más de 100.000 imágenes y 7.000 páginas de sus diarios.

Pintor y productor de cine

Aunque nunca dejó la fotografía a la que se dedicó sobre todo en su juventud, con el tiempo se centró en su carrera pictórica, con la que se ganaba la vida. Fue un pintor de cierto talento que expuso en los salones oficiales de París desde 1922. Su obra pictórica asciende a un total de 1500 cuadros.

Además, trabajó en la producción de películas de la mano de Jacques Feyder, Abel Gance, Robert Bresson, François Truffaut y Federico Fellini. Muchos de ellos, se convirtieron en sujetos de sus fotografías. Fue amigo de numerosas personalidades de la literatura y el arte, como el dramaturgo Sacha Guitry, la cantante Yvonne Printemps, los pintores Kees van Dongen, Pablo Picasso y del artista, escritor y director de cine Jean Cocteau.

A los 69 años, las imágenes que había realizado de niño fueron descubiertas por Charles Rado de la Agencia Rapho, quien le presentó a John Szarkowski, por aquel entonces conservador del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, quien le organizó una gran exposición de su trabajo en el museo. Poco después publicó un reportaje fotográfico en la revista Life en 1963. Su primer libro, Diario de un Siglo, fue publicado poco tiempo después con la colaboración de Richard Avedon.

Desde entonces, innumerables libros y exposiciones en todo el mundo han destacado las fotografías de Lartigue. Continuó haciendo fotografías durante las últimas tres décadas de su vida, alcanzando finalmente el éxito comercial que hasta entonces se le había resistido a un hombre que muchos consideraban poco mundano.