Sir Lawrence Alma-Tadema, Edward Coley Burne-Jones, Sir Frederic Leighton, Albert J. Moore o Dante Gabriel Rossetti cultivaron en sus obras valores que ofrecían un fuerte contraste con las actitudes moralizantes de la época: la vuelta a la Antigüedad clásica, el interés por el desnudo, las suntuosas decoraciones y las referencias a los temas medievales, que habían heredado de los prerrafaelitas.

La muestra, comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora de la Université Sorbonne París, reúne una selección de obras –algunas de las cuales son auténticos iconos del arte británico como Las rosas de Heliogábalo, de Alma-Tadema; Muchachas griegas recogiendo guijarros en el mar de Leighton; El cuarteto de Albert Moore o Andrómeda de Poynter, entre otras– que pertenecen a la Colección Pérez-Simón, una de la más importantes de pintura victoriana del mundo.

El periodo cronológico que abarca la muestra comienza en 1860, con la disolución de la Fraternidad Prerrafaelita, y termina 50 años después, con el inicio de la I Guerra Mundial, que cambió drásticamente el gusto de los británicos. Las obras se presentan en las salas organizadas en torno a seis capítulos temáticos: Eclecticismo de una épocaBelleza ideal, belleza clásica; Alma‐Tadema, entre reconstrucción histórica y ensueñoEl rostro, espejo de la bellezaDel prerrafaelismo al simbolismo y Entre tradición y modernidad.

Mítica colección

Fundada por el empresario y mecenas hispano-mexicano Juan Antonio Pérez Simón (Turanzas, Asturias, 1941), la Colección Pérez Simón es uno de los acervos de arte más importantes del continente americano. Sus fondos integran más de 1.500 obras realizadas desde los inicios del Renacimiento italiano hasta la actualidad.

Los núcleos estéticos alrededor de los cuales se han clasificado sus fondos incluyen obras de extraordinaria calidad. Entre los que la han dado a conocer internacionalmente, el primer lugar lo ocupan los maestros más reconocidos de la pintura española. En un recorrido cronológico se trata de un conjunto que va desde Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé Esteban Murillo, José de Ribera y Francisco de Goya y Lucientes, pasa por Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso y Salvador Dalí, para culminar con obras de Pablo Palazuelo, Manolo Valdés, Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Antonio Saura y Eduardo Arroyo.

Excepcionalidad

La tradición academicista y la modernidad impresionista de la pintura francesa del siglo XIX son otras dos de sus referencias principales. Se encuentran en ella ejemplos que, por sus propios méritos, han hecho posible comprender las motivaciones más significativas de artistas como William-Adolphe Bouguereau, Jean-Baptiste Camille Corot, Camille Pissarro, Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Paul Gauguin, entre otros.

Tanto o más fuerte ha sido el interés que Juan Antonio Pérez Simón ha puesto en la adquisición de obras de artistas británicos de aquella misma centuria. Casi desde sus inicios, los mayores esfuerzos de la Colección se concentraron en reunir un pequeño pero muy selecto conjunto de obras de Edward Burne-Jones, Lawrence Alma-Tadema, Albert Joseph Moore, Frederick Leighton, Dante Gabriel Rossetti, John Melhuish Strudwick, John William Waterhouse y John Everett Millais. Este es uno de los núcleos que más ha llamado la atención en el mundo por su excepcionalidad.

  • 23 de septiembre de 2014. Conferencia La pintura victoriana y el gusto de su época, a cargo de Véronique Gerard-Powell.