Media armadura. Museo del Ejército

Media armadura. Museo del Ejército.

Comisariada por Germán Dueñas, la muestra exhibe un centenar de piezas, entre las que se encuentran 76 armas originales formadas por armaduras, montantes, alabardas, espadas y dagas; 15 obras del Greco y de su escuela; grabados y cuatro libros manuales de esgrima y artillería de la época. Una oportunidad única para poder admirar parte de los fondos del Museo del Ejército, que incluye una de las mejores colecciones de armería de España.

 

Las armas del Greco. Empuñadura de lazo de espada ropera. Museo del Ejército

Empuñadura de lazo de espada ropera. Museo del Ejército.

El recorrido se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos trata sobre la presencia de las armas en la sociedad de la época, tema que es explicado a través del mundo de la caza, los actos sociales y de la guerra. La segunda parte tiene que ver con la representación de las armas en la historia de la pintura y cómo han sido representadas en los diferentes contextos artísticos.

 

Omnipresencia

Finalmente, el tercer bloque es mucho más amplio y en él se exponen, junto a los lienzos del Greco, piezas similares de armamento contextualizadas. Es decir, se explica a los visitantes su tipología y significado, por qué aparecen en los cuadros y qué importancia tenían para la sociedad del momento.

Bacinete de infantería. Museo del Ejército

Bacinete de infantería. Museo del Ejército.

 

En el siglo XVI, las armas estaban muy presentes en la sociedad, y no sólo con una utilidad bélica o cinegética. Un hidalgo daba más importancia a su espada que a cualquier otra parte de su indumentaria. Aspectos como la calidad y la decoración de su empuñadura decían mucho de la importancia y el rango social de su portador.

 

 

Actividades relacionadas

De forma paralela a la exposición, el Museo del Ejército ha organizado diversas actividades. Así se impartirán dos conferencias, Las armas en los tiempos del Greco, programada para el 25 de septiembre, y El Greco y Cervantes. Retrato de un caballero, el 2 de octubre; una exhibición de esgrima antigua; un concierto de música, el estreno mundial de la obra El entierro del Conde Orgaz, el 18 de octubre; así como visitas teatralizadas, cuentacuentos y actividades escolares.