La muestra reúne una selección de fotografías tomadas entre 2010 y 2012 durante los viajes realizados por Mosse a la República Democrática del Congo, donde logró infiltrarse junto a dos de sus colaboradores en grupos paramilitares armados que operan en una zona afectada por el conflicto bélico que afecta a este país desde hace dos décadas.

Las fotografías de Mosse, varias de ellas elaboradas para representar el pabellón irlandés en la 55ª edición de la Bienal de Venecia, reflejan su búsqueda de estrategias para representar, con imágenes aparentemente bellas, una de las tragedias africanas olvidadas, que ha provocado hasta el momento más de cinco millones de muertes.

Película infrarroja

Usando material militar en desuso, la película infrarroja escogida por el artista expresa un espectro invisible de luz, que convierte en color fucsia los verdes y marrones naturales de los paisajes que capta, a modo de metáfora sobre un auténtico infierno. Son obras, de las series Infra y The enclave, que reflejan un verdadero sufrimiento humano desde una estética sublime de la vida y a través de imágenes espectaculares de campos de guerra, militares armados o niños soldado. Actualmente, ese país del África central sigue inmerso, veinte años después, en una situación de emergencia constante como consecuencia del clima de guerra generado por grupos violentos, responsables de graves abusos contra la población civil.

Esta exposición forma parte del programa organizado por el CAAM con motivo de su 25 aniversario, que incluye actividades y exposiciones de artistas de Europa, América y África, atendiendo a la vocación atlántica y tricontinental de este centro de arte. En este contexto, la muestra de Richard Mosse representa la mirada de un artista europeo sobre un país africano y supone además el prólogo de un diálogo que mantendrá con la obra del sudafricano Pieter Hugo, que expondrá a partir de septiembre el proyecto Este debe ser el lugar, primera retrospectiva en España de este prestigioso fotógrafo, especializado en retratos de comunidades tradicionales del continente vecino.