En Silencio es una instalación site specific enmarcada dentro de Gran Escala, un programa que propone a una serie de artistas abordar un espacio de naturaleza industrial y grandes dimensiones. Cinto lo ha resuelto como un paisaje imaginario, íntimo y rotundo, aunque se encuentra estructurado desde lo frágil.

En su instalación, la creadora reivindica, por un lado, el silencio en una sociedad invadida por el ruido. Por otro, esa tentativa, silenciada, individual, se resuelve expandida, rotunda, colectiva. La experiencia es física, pero sobre todo psíquica, mental.

El gran espacio que invade Matadero se transforma en una habitación dominada por una mesa donde la brasileña escenifica un sentimiento, el de la dificultad de la creación, de componer, de manifestarse.

En Silencio hace que el tiempo se pare como cuando el espectador se sitúa ante una fotografía antigua. Como cuando la música no suena, la creación es un callejón sin salida, igual que cuando una escalera no conduce a ningún lugar o cuando los libros no se pueden abrir.

 

Sandra Cinto

Sandra Cinto (Santo André, Brasil, 1968) vive y trabaja en São Paulo, donde codirige el espacio-taller de artistas Ateliê Fidalga. Además de las habituales muestras en las galerías que la representan, como Casa Triângulo en São Paulo y Tanya Bonakdar en Nueva York, ha realizado exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de São Paulo, Seattle Art Museum, Instituto Tomie Ohtake o, actualmente, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, así como colectivas como las celebradas en Museum of Contemporary Art de Miami, Museum of Contemporary Art de San Diego o el Centre Georges Pompidou.