En cada edición, Apertura atrae a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo. Para conseguirlo, las galerías escogen lo mejor de sus artistas, tanto españoles como internacionales, consagrados y emergentes. En total son 44 las galerías que forman parte de Arte_Madrid, las mismas que participan en este evento cultural.

El objetivo es acercar al público el arte contemporáneo y abrir las puertas de las galerías para que todos las conozcan, ya que, como asegura Damián Casado, presidente de Arte_Madrid, «todavía se las percibe como lugares cerrados y elitistas, por lo que hay que recordar que la entrada a nuestros espacios es libre y gratuita y, sin duda, somos un agente importante en la creación cultural».

Grandes instituciones se unen también a esta fiesta. Las ya habituales son el Museo Reina Sofía o el Centro de Arte Dos de Mayo, pero en esta edición se han sumado el Museo Thyssen, el CentroCentro Cibeles, las fundaciones Mapfre, Telefónica y Lázaro Galdiano, el Museo ABC y el Centro Conde Duque, entre otras, con una oferta amplia de programaciones especiales, visitas guiadas, acciones exclusivas… Además, importantes colecciones privadas abrirán sus puertas al público y grandes coleccionistas internacionales se acercarán a las calles para vivir, en persona, la escena artística madrileña.

Participación

Apertura 2014 cuenta con un presupuesto estimado en 60.000 euros, nutrido en un 40% por el Ministerio y el Ayuntamiento de Madrid, mientras que el resto procede de la inversión privada y de las propias galerías.

También colaboran otras entidades como Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española), un proyecto que facilita que comisarios y asesores vengan a conocer la escena cultural española y le puedan dar difusión en el exterior.

Gracias al PICE visitarán Madrid Francesco Stocchi (Museum Boijmans, Rótterdam), Jacob Proctor (University of Chicago), Jenny Gheith (SFMOMA, San Francisco), Andria Hickey (Public Art Fund, Nueva York), Omar Kholeif (Whitechapel Gallery, Londres), Raneem Farsi (comisaria independiente, Arabia Saudí), Mariangela Capuzzo (ICArt Miami) y Diana Baldon (Malmö Konsthall, Malmo).

Visitas, conferencias, danza

ARCOmadrid participa, por tercer año consecutivo, en las actividades paralelas que se llevan a cabo a lo largo del fin de semana. Durante tres días tendrán lugar los ARCO GalleryWalk, una iniciativa gratuita que ofrece tres visitas guiadas diferentes, dirigidas por expertos, a las galerías. Para participar hay que confirmar asistencia antes del 8 de septiembre en arcogallerywalk@gmail.com.

También en la presente edición se incorpora la Galería Loewe, que ha programado una actuación de la Compañía Nacional de Danza, que dirige José Carlos Martínez, en sus instalaciones de Gran Vía. Se trata de una improvisación sobre For Now in Liquid Days, coreografía creada para el Museo Guggenheim de Bilbao en 2013.

Por otro lado destacan también los Encuentros en Comunidad, donde tres expertos: la galerista Eva Ruiz, el crítico Óscar Alonso y el coleccionista Jorge Pallarés ofrecerán las claves para iniciarse en el coleccionismo, además de responder a las cuestiones de los asistentes. Organizado por la Comunidad de Madrid y Arte_Madrid, las conferencias tendrán lugar los días 11 y 12.

Galerías y artistas

  • ALVARO ALCÁZAR: A ochenta y tres centímetros y otras distancias de Javier Garcera
  • ARNÉS & RÖPKE: Sometimes When We Touch de Stephen Irwin
  • ASTARTÉ: Yellow of a dried lemon de Matthias Kanter
  • BACELOS: Antología del desajuste adverbial de Abigail Lazkoz 
  • BAT – ALBERTO CORNEJO: En el jardín interior de Xurxo Gómez-Chao
  • BENVENISTE CONTEMPORARY: Batidos La Aurora de Diango Hernández
  • BLANCA BERLIN: Oscuro corazón de Chuck Ramírez y Visibles e invisibles de Pablo Boneu
  • BLANCA SOTO ARTE: Breve Caos de Manuel Barbero
  • CASADO SANTAPAU: ‘Sin título’ de Claudia Wieser
  • CAYÓN: Dibujos de Fred Sandback
  • ELBA BENÍTEZ: La línea de los ojos (the dead line) de Francisco Ruiz de Infante
  • ELVIRA GONZÁLEZ: ‘Sin título’ de Yoshihiro suda
  • ESPACIO VALVERDE: Cosmogonías de Alejandro Botubol Bolaños
  • F2: Lo feo no se vende de Miki Leal
  • FERNÁNDEZ-BRASO: Monumentos y multitud de Miquel Navarro
  • FERNANDO PRADILLA: La letra con sangre entra de Moisés Mahiques
  • FORMATO CÓMODO: Foreing Office de Teresa Solar Abboud
  • GUILLERMO DE OSMA: Retratos. De Toulouse Lautrec a Arroyo, Varios
  • HELGA DE ALVEAR: Money Painting de Jorge Galindo
  • HEINRICH EHRHARDT: Mi primera corrida de Secundino Hernández
  • IVORYPRESS: Rivers and Mountains de Maya Lin
  • JAVIER LÓPEZ: El nuevo mundo de Pilar Albarracín
  • JOAN GASPAR: Pinturas de Miguel Rasero
  • JOSÉ DE LA MANO: El silencio, la pintura en blanco y negro 1958-1964 de Manuel Calvo
  • JUANA DE AIZPURU: Exilio de Dora García 
  • LA CAJA NEGRA: ‘Sin título’ de José Pedro Croft
  • LEANDRO NAVARRO: Paisajes 2013-2014 de Joaquín Risueño
  • MAISTERRAVALBUENA: ‘Sin título’ de B. Wurtz
  • MARLBOROUGH: Natura de Alfonso Albacete y Humanos de J. Barón
  • MARTA CERVERA: Alucinación Social de Ángel Vergara
  • MAX ESTRELLA: Small Data de Daniel Canogar
  • MICHEL SOSKINE, INC.: ‘Sin título’ de Ángel Alonso
  • MOISES PEREZ DE ALBENIZ: Impostura de Ana Laura Aláez
  • N F GALERÍA: La cara oculta de Mateo Maté
  • NOGUERAS BLANCHARD: ‘Sin título’ de Christopher Knowles
  • OLIVA ARAUNA: Pencas de Ana Gallardo
  • PARRA & ROMERO: ‘Sin título’ de Stéphane Dafflon
  • PILAR SERRA: Tom Wesellmann de Tom Wesellmann
  • PONCE + ROBLES: Briefing Room de Manuel Caeiro
  • SABRINA AMRANI: Untitled Show de Waqas Khan
  • RAFAEL PÉREZ HERNANDO: DISurbias, la piel olivada de Eduardo Valderrey
  • THE GOMA: Moco de caracol, enjundia de gallina, jugo verde de sapo de José Díaz
  • TRAVESÍA CUATRO:  ‘Sin título’ de Milena Muzquiz
  • UTOPIA PARKWAY: Más allá de Alejandra Roux