En autobús, burro, carromato, piragua, barco o caminando, cruzando montañas, desiertos, ríos, escenarios de conflictos armados o barriadas peligrosas, hay niños en todo el mundo que van ilusionados cada día al colegio, convencidos de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor. Así intentan huir de la pobreza, la desigualdad de género o la marginación social que sufren día a día en sus vidas.

«El proyecto surgió al encontrarnos, un poco por casualidad, con una fotografía de 1968, un año en el que se produjeron hechos como la revolución de 1968 en Francia. En la imagen se podía ver a unos niños que tenían que trepar unas barricadas para ir al colegio. Al ver esa foto se nos ocurrió pensar en los retos y en los obstáculos que tenían que superar los niños de hoy para ir a la escuela en diversos países del mundo», recuerda Benoit Delplanque, comisario y director de Producción de Sipa Press.

Entre diciembre de 2012 y enero de 2013, 18 fotoperiodistas, cada uno desde el país en el que trabajaba, comenzaron a buscar historias con sus cámaras, dando como resultado una impactante y conmovedora colección de imágenes que se presentó en marzo de 2013 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York. Estos fotógrafos son Nicolas Datiche, Loren Holmes, Olivier Jobard, Jean Larive, François Lepage, Xavier Malafosse, entre otros. La exposición itinerante viajará hasta 2015 y ha pasado ya por ciudades como Calais, Vannes, Nantes, Bordeaux, St Etienne, Arles, Perpignan, La Rochelle y Macon.

Distancias

Organizada por la UNESCO, Veolia Transdev y Sipa Press, esta exposición presenta 18 historias reales de 13 países, Tailandia, Nigeria, Francia, India, Kenia, Marruecos, Burkina Faso, Libia, México, Australia, Estados Unidos, Brasil y Japón. El recorrido se divide en tres áreas temáticas, según los problemas a los que se enfrentan los menores para llegar a la escuela: Larga distancia, Entorno hostil y Discriminación.

La ubicación geográfica condiciona las oportunidades educativas de los niños. La mayoría de las escuelas secundarias se ubican en zonas urbanas, lo que limita el acceso de niños de familias rurales pobres, y los que asisten tiene que trasladarse largas distancias para llegar a la educación. Como los niños de Wyalkatchem, una remota localidad de Australia, que tienen que hacer un viaje de dos horas en autobús para llegar a las clases; o los de Maripasoula, en la Guayana francesa, que acuden al colegio en canoa.

Conflictos y pobreza

Los conflictos, el acoso escolar, las violaciones y los desastres del clima se convierten en otro condicionante para que los niños no puedan acudir a las aulas. Estos son los casos expuestos en Entorno hostil, donde se cuenta el caso de Paban Mondol, un niño de ocho años que vive en las calles de Calcuta (India) y que camina a la escuela por las vías del tren; o el de las hermanas Amal, Nawal y Salem de Misrata (Libia) que para recibir una educación tienen que caminar junto a las casas bombardeadas camino del colegio.

Finalmente, en Discriminación se recogen los obstáculos que tienen que afrontar los miembros de las minorías étnicas. Privados de la oportunidad de acceder a una enseñanza en su propia lengua y amenazados por la estigmatización social, pronto se les coloca en una situación de inferioridad, a esto se les unen otros factores como la pobreza, la discapacidad o las infraestructuras deficientes.

Aquí se pueden ver historias como la de los hermanos Renaldo y Fernando. Pertenecientes al pueblo gitano de Essonne (Francia), estos niños se han visto obligados a cambiar de escuela cada vez que las autoridades han desalojado los asentamientos donde vivían. Cada día, Virgil, el padre, les acompaña a las clases en tren, lamentando no haber tenido él la misma suerte. Por otro lado, también está la historia de Nafisa, una niña de 15 años que vive en un campo de refugiados de Mentao, en la frontera de Burkina Faso con Mali. Nafisa va a la escuela primaria cuando debería asistir a una escuela secundaria, pero su familia no puede costearle el transporte hasta ella.

Documental

Caminos a la escuela. 18 historias de superación son relatos de esperanza que demuestran que los niños son capaces de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de género para poder aprender, «son historias difíciles que tienen un común denominador, la superación de los obstáculos», asegura Benoit Delplanque.

Además de las fotografías, la muestra incluye un avance de la película documental Camino a la escuela (Francia, 2013), que se estrenará en los cines españoles a finales de este año. La película, dirigida por Pascal Plisson, cuenta la historia real de cuatro niños, héroe cotidianos, que deben enfrentarse diariamente con una multitud de desafíos para ir a clase. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la Tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender.