Las obras abarcan un abanico muy amplio de formatos artísticos: pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, vídeos y filmes, así como una publicación específica e intervenciones en el espacio urbano.

On the road ocupa diversos espacios del centro histórico de Santiago. El Pazo de Xelmírez (uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica civil aún en pie) es la sede principal de la exposición, ocasión para la cual se reabre al público tras años cerrado. Asimismo, la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval acoge un grupo de obras adaptadas especialmente para su espacio. Contiguo a esta iglesia, el cementerio y el parque de Bonaval (diseñado por el aquitecto portugués Alvaro Siza) acogen dos intervenciones específicas de los artistas Jorge Barbi y Christian Boltanski, respectivamente.

Recrear el mundo

La exposición propone un recorrido a partir de las aproximaciones creativas de artistas cuya mirada nos ayuda no solo a entender el tiempo en el que vivimos, sino también a ver de un modo diverso nuestro pasado. Dar a las cosas significados diversos, intentar recrear el mundo que nos rodea provocando e introduciendo pequeñas modificaciones, elementos de reflexión, claves de lectura sin perder lo que hemos dejado atrás.

La estructura de la muestra se relaciona con ideas que subyacen en la actitud de Francisco de Asís y que siguen siendo de una gran actualidad: la dignidad humana de la pobreza, la revalorización del conocimiento sensible frente a la hegemonía de la razón puramente instrumental, la preservación de la naturaleza, el caminar como vía de conocimiento y importancia del paisaje en la condición humana.

La figura de Francisco de Asís ha estado vinculada al arte desde el siglo XIII, cuando Giotto escenifica su vida a través de los magníficos frescos de la Basílica de Asís. A partir de ese momento y hasta nuestros días, la figura de il poverello se convierte en tema recurrente de la expresión plástica. Su actitud eminentemente creativa e innovadora está presente en la búsqueda de la armonía perdida que subsiste en las utopías de todas las épocas.