El tiempo conceptual, empírico, literal y metafórico se representa en esta muestra mediante artilugios de medida, relojes, calendarios; se le convoca mediante sonidos rítmicos, pulsaciones, chasquidos de los dedos; se le sugiere mediante luces palpitantes y sombras fugitivas que se desvanecen… Incluso se le invoca mediante los colores cambiantes de las hojas de los árboles del patio de la galería, donde se prolonga esta exposición durante la sesgada luz del equinoccio de otoño.

Pero Ruiz de Infante es un artista consumado en el terreno de la instalación, para el que el espacio es siempre una preocupación principal y sus montajes, aparentemente precarios pero cuidadosamente orquestados, operan como dibujos o diagramas tridimensionales que simultáneamente crean y coreografían arquitecturas.

Tiempo y espacio

En La Línea de los Ojos (The Death Line), el tiempo y el espacio se presentan no como elementos separados, sino como interdependientes. Por ejemplo, en la obra Selva húmeda (Vanitas), las imágenes, filmadas en un solo y complejo espacio pero en diferentes tiempos, se superponen de manera nerviosa componiendo un ‘paisaje temporal’ fabricado por capas de situaciones domésticas, inquietas e inquietantes, en el que las figuras, masculina y femenina, nunca coinciden.

Así mismo, en la instalación Amanecer Múltiple, el entrelazamiento de luces, sombras, sonidos y componentes estructurales (jaula-casa-reloj-silueta), se modifica dependiendo de la presencia y el movimiento del espectador.

La exposición, en su conjunto, es un ‘puzle de proyecciones’, que suscita una experiencia espacio-temporal desestabilizadora entre la percepción (la experiencia sensorial) y los vestigios de la percepción (la memoria de aquella experiencia sensorial).

  • Crepúsculo Vespertino: performance site/time specific que se llevará a cabo en el patio de la galería a las 20.30 h los días 11, 12 y 13 de septiembre.

Instalaciones complejas

Francisco Ruiz de Infante (Vitoria-Gasteiz, 1966) articula imágenes, textos, sonidos y objetos en instalaciones complejas que engastan tecnología avanzada dentro de materiales tallados con tosquedad, mientras que al mismo tiempo infunde una resuelta sensibilidad poética a un marco conceptual rigurosamente crítico.

Su obra se ha expuesto en el Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), ZKM (Karlsruhe), el Museo Guggenheim (Bilbao), el Museo Reina Sofía (Madrid), el Musée d’Art Moderne (París) y otros muchos centros internacionales. Esta forma parte de colecciones como la del Centro Georges Pompidou (París), el Musée d’Art Contemporain de Montréal, la Kunsthaus de Zúrich, la JVC Collection (Tokio), los FRAC (Alsacia, Champagne-Ardenne e Île-de-France) o el MUSAC (León).

Ruiz de Infante es profesor en la Haute École des Arts du Rhin (Estrasburgo).