Las obras de los mejores ilustradores se darán cita en este nuevo Espacio, un lugar que acogerá charlas, coloquios, presentaciones de libros, exposiciones de originales y todo tipo de eventos culturales.

Amantes

Hace 20 años que la valenciana Ana Juan realizó este proyecto, «paradójicamente me encuentro presentando el primer libro que realicé para adultos», explica. Fue un encargo de una editorial japonesa que finalmente no vio la luz. Se trata de historias de amor presentado en sus múltiples formas: fiel, efímero, primero, desconocido, volátil… Cada relato está compuesto por ocho imágenes que, en principio, no tenían texto, que se añadió posteriormente. En No mires, contempla se recogen 15 originales de Amantes.

Realizado con la técnica del acrílico sobre papel de lienzo, Ana Juan tardó tres años en acabar este encargo, tres años de esforzado trabajo que dio sus frutos y que ahora reaparece marcado por los personajes y ambientes marginales, los bares y los músicos de los comienzos de la ilustradora. Colores pastel, formas redondeadas, evocaciones expresionistas y huellas de sincretismo japonés forman parte de esta particular visión sobre los que sueñan, desean, recuerdan y viven el amor.

Seda

Cuando Alessandro Baricco publicó Seda en 1996 tenía una idea muy clara, que nunca fuera ilustrada. Pero el empeño de dos jóvenes editores, que lograron convencerlo, lo acercaron a Rébecca Dautremer. «Cuando ilustré esta novela en 2012 ya era muy conocida, así que me tuve que adaptar a ella, no como en los libros infantiles que tienes contacto con el autor y el texto desde el comienzo», explica. Y es que Seda fue traducida a numerosos idiomas y llevada al cine en 2007.

Ahora, el Museo ABC recoge 18 de los originales que la autora realizó para este libro, todos ellos en papel, algunos dibujados a lápiz y otros con la técnica del gouache, aunque a lo largo de Seda se incluyen dibujos a lápiz, caricaturas, esbozos y collages.

Dautremer se introduce en la obra con una gran sutileza. Su expresión artística recoge tanto los destellos del humor, como la ironía, la sensualidad y el erotismo, y todo ello abordado desde una gran variedad de técnicas gráficas.