Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Fundación Ankaria, que coincide en el tiempo con el 60 cumpleaños del artista madrileño que ha trabajado todas las técnicas y formatos, como la obra gráfica, el dibujo, la escultura, la fotografía e incluso el cine.

La exposición reúne por primera vez una selección de sus autorretratos más significativos, en total más de 70 obras en las que el artista aparece como personaje con su característica pipa y sombrero Stetson, una imagen presente en sus múltiples libros de viaje.

La muestra consta de tres áreas temáticas. La primera, ubicada en la sala de exposiciones, alberga la retrospectiva general de la producción de autorretratos; la segunda, localizada en el hall del centro cultural, reúne las imágenes de su cuaderno de Nueva York y los grabados que posteriormente hizo para la New York City Suite, y la tercera, que utiliza como escenario los pasillos de la instalación, recoge 10 vinilos del corte que trasponen sobre las paredes imágenes de Bellver en sus cuadernos de viaje por África y Japón.

Recorrido virtual único

Fernando Bellver. Autorretrato con huevos fritos y cervecita en la mano o sobre un fondo luminoso de patatas fritas y chorizillos.

Fernando Bellver. Autorretrato con huevos fritos y cervecita en la mano o sobre un fondo luminoso de patatas fritas y chorizillos.

Como corresponde a un artista versátil, que ha experimentado prácticamente con todas la técnicas y trabajado con todos los soportes, la exposición incorpora de forma pionera en España la realidad aumentada. Esta tecnología permite recorrer virtualmente los escenarios de todo el mundo en los que Bellver ha estado presente y de los que ha dejado constancia en sus obras.

Una advertencia a la entrada de la exposición, y un icono al margen de cada obra seleccionada para interactuar con el público, indicará cómo descargarse la aplicación gratuita Layar para el uso de móviles y tabletas, con capacidad para funcionar tanto con sistema iOS como con Android.

A través de esta aplicación, el visitante podrá acceder a la información de los lugares en que tuvieron lugar los dibujos y grabados sobre la ciudad de Nueva York. Del mismo modo, una de las obras de la exposición, la que muestra el autorretrato del artista en su estudio, permitirá una visita virtual a este recinto, como si el espectador fuera invitado a penetrar y profundizar en la realidad que refleja el cuadro.