El CNDM incorpora así a su programación un proyecto musical y solidario sin precedentes: el I Ciclo de Conciertos en Hospitales de Madrid. Desde hace dos años, MeV llena de música los hospitales de la ciudad con el fin de mejorar las estancias de pacientes, familiares y personal sanitario, tratando además de generar un nuevo circuito de espacios para la música y los músicos.

Gracias a su colaboración y esfuerzo conjuntos, este ciclo acerca intérpretes de primer nivel a aquellos que no pueden acudir a un concierto convencional. A lo largo de 12 recitales con diversas formaciones —desde el solista al ensemble orquestal—, artistas de renombre internacional actuarán en cuatro afortunados hospitales.

Grandes nombres solidarios

El encargado de inaugurar el programa será ese violagambista, director de orquesta y eminencia en música antigua que es Jordi Savall, que comparecerá con su hijo Ferran a la guitarra para abordar unos diálogos e improvisaciones de Oriente a Occidente.

Le seguirá la violinista Viktoria Mullova, que no ha distinguido entre los aplausos de los mayores templos musicales del mundo y los que recibirá en el hospital. La violinista rusa atacará partitas y sonatas de Bach, para después pasar el testigo a ese dúo de voz y tiorba que forman la cantante Raquel Andueza y Jesús Fernández, que, por su parte, se enfrentarán al barroco de Monteverdi, Merula, Strozzi, Ferrari y Kapsberger.

El prestigioso pianista y director de orquesta alemán Christian Zacharias firmará un recital barroco entre obras de Bach, Scarlatti y el compositor y clavecinista español Antonio Soler, mientras que ese prodigio del violonchelo que es Adolfo Gutiérrez Arenas se decantará por la primera Suite para chelo solo de Bach y la tercera Suite de Britten. Adolfo anda esta temporada compartiendo partituras con la pianista Judith Jáuregui, quien también estará presente en el ciclo como solista, recreando obras de Beethoven, Debussy y Liszt. Iris Azquinezer, otra joven pero ya importante figura del chelo, llevará al 12 de Octubre obras propias junto a piezas de Bach y Cassadó.

Cantantes y formaciones

Además, el barítono Leo Nucci, que recogió la gloria en el Teatro de la Zarzuela en el Ciclo de Lied del CNDM en la pasada temporada 13/14, con 45 minutos de propinas y el público extasiado y puesto en pie, se suma igualmente a este proyecto junto a la soprano María José Moreno, con la que interpretará arias y dúos de Rigoletto de Verdi.

En cuanto a formaciones destaca el Ensemble Opus 23 que dirige Andrés Salado, que abordarán el Langsamer Satz de Webern y el Octeto de Mendelssohn; la Camerata del Prado, con Tomás Garrido al frente y tres cuartetos de Mozart para flauta, violín, viola y violonchelo y, por supuesto, el Cuarteto Quiroga, con obras de Haydn y, de nuevo, Mozart.

Para cerrar este ciclo, la gran pianista Elisabeth Leonskaja interpretará dos obras de Schubert como colofón a lo que se presenta como una de las actividades musicales del año.

  • Todos los conciertos son a las 18.00 h y de acceso libre hasta completar el aforo de la sala.