Considerada una de las muestras fotográficas más exitosas en Barcelona, con 41.232 visitantes en la anterior edición, los trabajos se agrupan en nueve categorías: noticias de actualidad, temas de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, retratos en el entorno, naturaleza, deportes de acción y crónica deportiva.

La exposición, que ya pasó por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, es considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo y destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos expuestos. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotorreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de difundir mundialmente trabajos no publicados.

Jurado internacional

Un jurado internacional independiente formado por 19 miembros reconocidos en los campos del periodismo gráfico y de la fotografía ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras de esta 57 edición del premio entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En World Press Photo 2014 han participado 5.754 fotógrafos (de los cuales 254 son españoles) de 132 nacionalidades, con 98.671 envíos de imágenes.

La fotografía ganadora de esta edición es del fotógrafo estadounidense John Stanmeyer, para National Geographic. Tomada el 26 de febrero de 2013 en la ciudad de Yibuti (República de Yibuti), muestra como inmigrantes africanos en la costa, durante la noche, elevan sus teléfonos en un intento de captar una señal de bajo coste del país vecino, Somalia, un tenue vínculo con sus familiares en el extranjero. Yibuti es un punto de parada común para inmigrantes en tránsito desde países como Somalia, Etiopía y Eritrea en busca de una vida mejor en Europa y Oriente Próximo.

Presencia española

Tal y como viene sucediendo desde hace 10 años, numerosos fotógrafos españoles siguen teniendo presencia en el premio y en esta edición vuelve a haber ganadores en categorías de los dos concursos. Pau Barrena, tercer premio en la categoría de retratos en el entorno con una fotografía de Lubnar, una novia bereber de la región de Tinghir de Marruecos, al sur de las montañas del Alto Atlas, que espera a la ceremonia de su boda. Según la tradición bereber, nadie puede ver la cara de la novia antes que el novio.

Moisés Samán, segundo premio en la categoría de temas de actualidad, con una fotografía de un fabricante de bombas de las fuerzas rebeldes sirias trabajando en una fábrica en la ciudad de Alepo.

Audiovisuales

El equipo ganador español en el concurso multimedia del tercer premio en cortometrajes con la pieza Calcio Storico es el formado por David Airob, David Ramos y José Bautista. El «Calcio Fiorentino» es una forma antigua del fútbol, jugado originalmente solamente por la aristocracia. En la actualidad, un torneo se celebra cada año en la tercera semana de junio en la Plaza de La Santa Croce de Florencia. Cuatro equipos juegan unos contra otros a la final que se llevará a cabo cada año el 24 de junio, el día de San Giovanni, el santo patrón de Florencia. Este juego histórico no había sido jugado durante 200 años hasta que la tradición fue restablecida en la década de 1930.

Como en anteriores ediciones de World Press Photo en Barcelona, la muestra contará de nuevo con una selección de audiovisuales con comentarios de miembros del jurado y fotógrafos ganadores como fuente adicional de información y mostrará por tercer año consecutivo las nueve obras ganadoras del concurso multimedia.