Gregorio Peño. Floración XVI, 2013

Gregorio Peño. Floración XVI, 2013.

Peño explora la convulsión y la transformación de la materia, utilizando el material cerámico como medio que le permite alcanzar unas propiedades plásticas y conceptuales que difícilmente se conseguirían con otro. Esto está muy presente en sus series más recientes, Formas AbatidasFloración y Surcos. Emoción, misterio, tensión y tiempo son el nexo de unión de estas series donde, a pesar del dramatismo de algunos de los contrastes, las obras conservan una sorprendente unidad y elegancia formal.

El trabajo de Gregorio Peño parte de una concepción formal geométrica que contrasta con la aparición de lo orgánico en forma de abatimiento o expansión de la arcilla fundida.

Gregorio Peño. Formas Abatidas XXIV, 2014

Gregorio Peño. Formas Abatidas XXIV, 2014.

Sobre el artista

Gregorio Peño (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1983) es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística por la Escuela Francisco Alcántara de Madrid (2004-2007). A pesar de su juventud, su obra ha sido reconocida dentro y fuera del país con diferentes premios y bienales, donde cabe destacar: Mención Honorífica en el X Concurso Internacional de Cerámica de Mino (Japón, 2014); seleccionado para la exposición especial Hot Rookies de la Gyenonggi International Ceramic Biennale (Corea del Sur, 2013); Premio Especial Mejor Joven en la XXII Bienal Internacional de Cerámica Contemporánea de Vallauris (Francia, 2012), y Primer premio Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, entre otros.