«No es sólo una magnífica muestra de la imagen de autores emblemáticos en lengua española, sino también una espléndida exposición de pintura». Así lo acota Jesús Marchamalo, comisario de esta propuesta que presenta la galería de retratos de los 39 escritores galardonados con el Premio Cervantes.

La colección está compuesta por 35 cuadros y cuatro fotografías –entre los que se encuentra un autorretrato de Nicanor Parra, premiado en 2011–, todos del mismo tamaño y formato, que recorren la historia del Cervantes, desde Jorge Guillén, el primer galardonado, en 1976, hasta Elena Poniatowska, premiada en la última edición, de 2013.

Manustritos, primeras ediciones…

En la muestra se pueden ver los retratos acompañados de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores, seleccionados de los fondos de la propia Biblioteca, así como de otras instituciones y particulares, lo que permite al visitante recrear la personalidad de cada autor y su particular universo creativo.

Comisariada por el escritor y periodista Jesús Marchamalo, con la colaboración de la catedrática de Historia del Arte Contemporáneo Estrella de Diego, Retrato y literatura se completa con un documental, fruto de la colaboración con Radio Televisión Española, elaborado con material de archivo y entrevistas con alguno de los artistas y escritores representados en la muestra, que amplía el recorrido de la exposición y añade elementos de mucho interés a los protagonistas de historia de los premios Cervantes.

RTVE ha creado un microsite en su web en el que se pueden ver todos los discursos de aceptación del Premio y numerosos programas protagonizados por los homenajeados y que nunca antes habían sido digitalizados.

Historia

En mayo de 1999, y por iniciativa del entonces secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, siendo Luis Alberto de Cuenca director de la BNE, se constituyó una comisión encargada de seleccionar a un grupo de jóvenes artistas representativos de la nueva figuración de España y América, a los que se encomendó la tarea de retratar a los escritores que habían obtenido el Premio Cervantes desde su primera edición en 1976.

Con el objetivo de rendir homenaje a los máximos autores de la reciente historia literaria en español, se buscó algún tipo de afinidad personal, estética o literaria entre escritor y artistas, con el fin de hacer, más que un retrato, una obra en la que se reflejara el mundo literario del protagonista. La colección se ha ido incrementando y actualizando cada año con el retrato del autor premiado, y, desde 1999, es el propio autor quien, al recibir el galardón, elige al artista que lo va a retratar.