El blues, género netamente americano, es menos conocido que el jazz y que el rock’n’roll. Sobre el segundo ejerció una considerable influencia y con el primero compartió su origen en la música negra del sur de Estados Unidos. Este ciclo esboza la evolución del blues.

El primer concierto para voz y guitarra presenta una visión de su desarrollo; el segundo se centra en un género festivo derivado del blues, el boogie-woogie; y el tercero ofrece una muestra para armónica y piano de la huella del blues en la música clásica con la obra de Gershwin, entre otros autores.

  • 8 de noviembre

El concierto del 8 de noviembre (únicamente a las 12.00 h) lleva por título Migraciones y corre a cargo del dúo Big Mama Montse & Riqui Sabatés, voz y guitarra. El concierto está compuesto por temas originales del dúo mezclado con clásicos de algunas de las figuras del género: Eric Bibb (1951), Sonny Thompson (1923-1989), Big Bill Broonzy (1893-1958) y Fats Domino (1928).

En el escenario los dos artistas expresan sus blues desde la primera nota que interpretan. Big Mama Montse canta acompañándose con la guitarra junto al maestro guitarrista Riqui Sabatés y hacen disfrutar al público con su repertorio elegido para cada ocasión. Ambos artistas son figuras muy reconocidas en el ámbito cultural catalán y su espectáculo se basa en la música que desde hace muchos años sienten y viven con pasión: blues y swing sin etiquetas. Un concierto especialmente intenso para ser escuchado y disfrutado en buena compañía.

  • 15 de noviembre

El concierto del 15 de noviembre, segundo del ciclo (a las 12.00 y a las 19.00 horas), lleva por título Al piano: boogie-woogie y lo interpreta el Lluís Coloma Trío (Lluís Coloma, piano; Manolo Germán, contrabajo; y Marc Ruiz, batería), con obras del propio Lluís Coloma (1973) y otras de Meade ‘Lux’ Lewis (1905-1964), Ernesto Lecuona (1896-1963), Leroy Carr (1905-1935), Jack Fina (1913-1970) y Hoagy Carmichael (1899-1981).

Lluís Coloma Trío ofrece una música personal y un repertorio que, uniendo tradición y originalidad, fusiona de manera natural e innovadora la música de Nueva Orleans, el rhythm & blues, el boogie woogie, el rock, el blues… Un espectáculo intenso y lleno de energía, donde la fuerza sorprendente del trío envuelve a un público que rápidamente se abandona a los ritmos frenéticos y trepidantes de los músicos y a la pasión y el sentimiento de la interpretación de Co­loma, que vive cada uno de sus conciertos como un acto total. Una música directa y fresca que arranca ovaciones y crea una atmósfera hipnótica.

  • 22 de noviembre

El tercer y último concierto del ciclo tiene lugar el 22 de noviembre (a las 12.00 y a las 19.00 horas), lleva por título Rapsodia triste y lo ofrecen Antonio Serrano, armónica, y Federico Lechner, piano, con obras de George Gershwin (1892-1937), Antonio Serrano (1974), Sonny Boy Williamson (1914-1948), Federico Lechner (1974), Charles Mingus (1922-1979), Miles Davis (1926-1991) y Charlie Parker (1920-1955).

Antonio Serrano realizó sus estudios musicales con su padre y en los conservatorios de Alicante y Madrid y perfeccionamiento de armónica con Larry Adler en Londres. Además de actuar con importantes orquestas sinfónicas y colaborar con artistas del pop­-rock nacional, ha grabado bandas sonoras como la de Carne Trémula. Ha impartido clases de improvisación y cursos de flamenco en diversos conservatorios europeos, americanos y africanos. Su discografía incluye siete discos como solista, destacando Harmonious, en el que realiza una retrospectiva de su carrera musical.

Federico Lechner estudió con Horacio Icasto, Rafael Reina, Hebe Onesti, Fred Hersch, Bruce Barth y Eliane Elias. Dentro del mundo del jazz ha tocado con los artistas más importantes del momento. Ha grabado cinco discos: A Primera Vista, Esbaesbabaesbababaes-babababaesbababababagui, donde interpreta sus propias composiciones; Klazyc a trío; y Sesión Continua, a dúo con Antonio Serrano (Nuevos Medios). Desarrolla su labor como docente impartiendo cursos de improvisación en España, Estados Unidos y África.