Durante toda la jornada de su 195 aniversario, de 10.00 a 20.00 h, el Prado ofrecerá acceso gratuito a su colección permanente, en cuyos espacios se incluye actualmente la muestra  Tiziano: Dánae, Venus y Adonis. Las primeras poesías, que exhibe por primera vez, tras su restauración, las dos primeras ‘poesías’ que Tiziano pintó para el entonces príncipe.

Además, los visitantes podrán acudir a sus exposiciones temporales: Las Ánimas de Bernini, que pone de manifiesto, desde el punto de vista histórico y artístico, el papel fundamental de la Monarquía Hispánica y sus embajadores en Roma en la producción del artista italiano; y Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya, donde se presentan más de 85 dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, institución que posee una de las colecciones de dibujo español más importantes fuera de España.

Como en ocasiones anteriores, los niños menores de 14 años que visiten el museo este día serán obsequiados con un pase familiar que les permitirá volver a visitar la colección permanente del Prado otro día.

Música barroca

Para completar el día se celebrará un recital de poesía y música vocal italiana del barroco temprano que se inscribe en el programa específico de actividades en torno a Las Ánimas de Bernini. Este concierto es una exploración de los afectos humanos a través de la música en tiempos del artista napolitano. Entre los polos opuestos de la contemplación de la gloria y la visión de lo infernal, todo el abanico emocional intermedio de pasión, celos, éxtasis y desengaño es declamado en un viaje sonoro por los madrigales, arias y canzonas de Giulio Caccini, Girolamo Frescobaldi y Claudio Monteverdi.