El programa será el Concierto para piano y orquesta núm. 3, en re menor, opus 30 de Sergei Rachmaninov, y la Sinfonía núm. 5, en mi menor, opus 64 de Piotr Ilich Chaikovski.

Entre los grandes

Descrito por la Filarmónica de Oslo como “uno de esos directores a los que hay que ver”, Rafael Payare, de 34 años, se está convirtiendo en uno de los directores más carismáticos de su generación. Desde que ganó el prestigioso Concurso de Dirección Malko en 2012, ha trabajado con importantes orquestas como la Filarmónica de Rótterdam, Orquesta Sinfónica City of Birmingham, Orchestre National du Capitole de Toulouse, Filarmónica de Oslo y la Filarmónica de Los Ángeles, entre otras.

Tras su debut en Reino Unido en octubre 2013 al frente de la Orquesta de Ulster, le fue ofrecido el puesto de director de la orquesta durante un período inicial de tres años.

Alumno del famoso Sistema de Orquestas en Venezuela, Payare estudió dirección con José Antonio Abreu y ha dirigido las orquestas más importantes de Venezuela, incluida la Simón Bolívar. Como trompa principal de la Orquesta Simón Bolívar inicialmente, Payare participó en numerosas giras y discos con directores como Giusseppe Sinopoli, Claudio Abbado, Sir Simon Rattle y Lorin Maazel.

Como director asistente ha trabajado bajo las órdenes de Gustavo Dudamel y fue también asistente de Claudio Abbado en su interpretación de la Sexta Sinfonía de Chaikovski con la Orquesta Simón Bolívar. En septiembre de 2012, Daniel Barenboim le invitó a asistirle en la producción de Siegfried en la Staatsoper de Berlín.

Descubre

De la misma forma, el domingo día 30 se celebra un nuevo concierto Descubre…, ésta vez con La quinta sinfonía de Chaikovski, que también dirige Payare. Se trata de una forma diferente de aproximarse a las grandes obras maestras de la música universal interpretadas por la Orquesta y Coro Nacionales de España. Música de calidad en conciertos más breves, historias narradas en directo sobre el autor y la obra, audiovisuales, iluminación, ambientación especial y una consumición con los músicos tras el concierto.

En la primera parte se sumerge a la audiencia en una introducción de unos 15 minutos narrada en directo por un profesional de la radio, en este caso Luis Ángel de Benito, con extractos musicales tocados por la orquesta, contando las historias detrás de la música, el autor, el momento histórico, artístico y social en que fue creada… todo ello apoyado con proyecciones audiovisuales en una gran pantalla. A continuación se interpreta el concierto sin interrupciones por la Orquesta y Coro Nacionales de España de una duración de unos 45 minutos aproximadamente de la más alta calidad musical, también con proyecciones audiovisuales e iluminación especial.

La segunda parte se produce tras el concierto, un encuentro con los músicos, donde la Orquesta y Coro Nacionales de España invita al público a quedarse y compartir sus reflexiones y emociones en el propio Auditorio con una consumición incluida en la entrada.