La colección, verdaderamente singular dentro del panorama artístico español, es el resultado de más de cinco décadas de adquisición de obras de arte de acuerdo con el momento, confiriéndole este hecho una gran valor testimonial. Reúne técnicas clásicas como la pintura, la escultura y un importante conjunto de obra sobre papel además de nuevas expresiones artísticas que han surgido en los últimos años, como la fotografía y el vídeo.

Esta exposición pretende ser una muestra representativa de las obras que componen esta colección, en la que están presentes la grandes figuras y corrientes artísticas de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Pintura

En cuanto a la pintura, la comisaria de la exposición, María de Corral, hace una selección de obras de los años 60 y 70 que “arrojan una mirada selectiva sobre el origen y desarrollo de la abstracción española de la mitad del siglo XX”. Añade una pequeña muestra de obras de artistas japoneses del Grup “Gutai”, que tiene indudables vínculos con el arte español coetáneo.

Dando un salto en el tiempo, hasta los años 2000, se presentan nombres que se incorporan a la escena artística en los años 80 y 90, como son, entre otros, Broto, Miguel Ángel Campano, Ferrán García Sevilla, Rosa Brun, Felicidad Moreno o Manu Muniategiandikoetxea.

La obra seriada sobre papel es una expresión artística de una enorme riqueza gracias a las numerosas técnicas empleadas en su producción. Así encontramos aguafuertes, aguatintas, litografías, serigrafías, xilografías, manera negra, fotograbado, estampas digitales…

Esta selección recoge la obra de los grandes nombres de la primera mitad del siglo XX, como son Masson, Léger, Miró, Piacasso, Calder, entre otros, junto con una extraordinaria representación del POP inglés y norteamericano de los años setenta (Andy Warhol, Lichtenstein, Richard Hamilton, David Hockney), una importante presencia de movimientos como el expresionismo, el posminimalismo o el CoBrA y una pequeña incursión en artistas destacados de los años 2000 como Julian Schnabel.

Fotografía

En fotografía se pueden encontrar dos bloques, uno clásico, casi siempre en blanco y negro, con un concepto más documental y descriptivo, con obras de Man Ray, Cartier Bresson, Greta Stern o David Goldblatt. Y el otro, en donde los artistas recorren los caminos desde la fotografía analógica a la digital, hasta llegar a la era de la posfotografía, con Luis Gordillo, Pierre Gonnord, Pablo Genovés, Susy Gómez o Fernando Sánchez Castillo, entre otros.

La obra única sobre papel (dibujos, acuarelas, gouaches, collages, etc.) de la colección Pilar Citoler constituye en sí misma, en sus variantes técnicas y en el gran abanico de épocas y motivos tratados, una sección necesaria para el estudio del arte español contemporáneo. La selección se ciñe a las obras desde los años diez hasta los ochenta poniendo el énfasis en los artistas extranjeros (Le Corbusier, Henry Moore, Giorgio de Chirico) y tratando de establecer un diálogo con algunos de sus contemporáneos españoles (Julio González, Benjamín Palencia)

La escultura no tiene un apartado especial, sino que está integrada y en diálogo con las otras expresiones artísticas, haciendo referencia a cómo fueron adquiridas. en cuanto al vídeo, apartado de muy reciente incorporación, está representado únicamente por obras de una proyección monocanal, expuestas a lo largo de las salas del museo.

citoler iaccc

La colección Circa XX

Compuesta por cerca de 1.300 obras, la Colección Circa XX se compone de obras de arte contemporáneo, tanto nacionales como internacionales, y de muy diversos géneros: pintura, escultura, bibliofilia contemporánea y gráfica. Recoge múltiples manifestaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX y las primeras tendencias del XXI. Incluye obras de los artistas españoles de posguerra, los miembros de los grupos El Paso y de Cuenca, los artistas normativos y geométricos, el pop norteamericano e inglés, aquellos otros pintores y escultores que podríamos calificar como singulares o solitario y, por último, artistas si no emergentes sí en el inicio de una primera madurez creativa conforman el grueso y el fondo de la colección, de la que se ha señalado también, la continuidad y el seguimiento de sus integrantes, que aparecen en muchas ocasiones representados con obras de diferentes períodos.

Pilar Citoler compra su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó. Adquiere la casa de Eusebio Sempere en Cuenca, que ha representado un lugar muy significativo para el desarrollo de su colección. Vindica la importancia de la pintura española, coleccionando tanto a los artistas de El Paso como a los del llamado Grupo de Cuenca. Visitante asidua de las ferias internacionales, entra en contacto con los autores del pop norteamericano de los que adquiere distinguidas piezas. Uno de los encuentros relevantes de su vida como coleccionista es su amistad con Michel Tapié, el crítico del “arte otro”, quien le muestra la capital importancia del grupo japonés informalista Gutai, que Citoler colecciona con intensidad. Miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005, recibió ese año el Premio ARCO al coleccionismo privado en España. En 2006 la Universidad de Córdoba también premió su trayectoria. En 2007 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, mismo año en que fue nombrada presidenta del Patronato del MNCARS. Desde 2006, la Fundación Pilar Citoler otorga el Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler, con el cual se premia la trayectoria y el discurso de fotógrafos contemporáneos. En el 2013 dona la mayor parte de su colección a Aragón para ser ubicada en el Museo Pablo Serrano de Zaragoza.