El auditorio valenciano presenta la zarzuela más exitosa de Federico Moreno Torroba en un montaje de Emilio Sagi para el Teatro Real. Se trata de una zarzuela que llega a Valencia como fruto de un intercambio de producciones. El Real cede Luisa Fernanda al Palau de les Arts a cambio del Fidelio valenciano que estrenará Madrid en 2015.

Producción

El montaje es una producción que nació en la Scala de Milán y también se ha visto en Washington, Los Ángeles, Miami, Madrid, Oviedo, Valladolid y Viena. Próximamente viajará a París. “Una puesta en escena minimalista y de gran belleza plàstica”, como ha explicado Plácido Domingo.

Según ha destacado el tenor, “Luisa Fernanda es la obra que más veces he visto en mi vida, ya que mis padres fueron cantantes de zarzuela y la he escuchado desde que estaba en los brazos de mi madre. Es de una grandísima calidad con unas melodías extraordinarias”.

Reparto

En el reparto figuran también primeras estrellas del panorama nacional como los tenores Celso Albelo y José Bros en el rol de Javier Moreno, la canaria Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda) y la valenciana Isabel Rey (Duquesa Carolina).

Plácido Domingo, “el más grande embajador de la zarzuela”, como lo ha presentado Helga Schmidt, ha defendido la presencia del género lírico español por excelencia también entre los futuros talentos del Centre de Perfeccionamient que él mismo promueve en el Palau de les Arts.

  • La Sala Principal acogerá otras cuatro funciones de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba, los días 18 y 22 de diciembre, así como el 9 y 12 de enero.