El quinteto presentará algunas de las más destacadas referencias de estos instrumentos en los momentos actuales, desde el neoclasicismo del británico Malcolm Henry Arnold (1921-2006), quien obtuvo un Óscar a la mejor banda sonora en 1957 por Puente sobre el Río Kwai; hasta las melodías innovadoras del rumano György Ligeti (1923-2006), conocido por el gran público por sus bandas sonoras 2001: Una odisea en el espacio, o El resplandor, pasando por el eclecticismo de Jacques Ibert (1890-1962), autor de la música de la película Macbecth (1948) dirigida por Orson Wells, o por el neoromanticismo del estadounidense Samuel Barber (1910-1981), entre otros.

El programa con el que el público podrá acercarse a la música del siglo XX en el marco del auditorio del Museo Lázaro Galdiano incluirá obras como El amor brujo de Manuel de Falla o Kleine Kammermusik para quinteto de vientos núm. 2 op. 24 de Paul Hindemith, o Summer Music (Música estival) para quinteto de vientos op.31, de Samuel Barber, o Seis bagatelas para quinteto de vientos de György Ligeti.

Trayectoria profesional

El Quinteto Ricercata ha sido seleccionado para participar en el programa AIEnRUTa-Clásicos 2014-2015, un circuito de música clásica destinado a jóvenes intérpretes que tiene como fin dar a conocer, proyectar y promocionar la trayectoria profesional y la carrera de jóvenes agrupaciones y solistas, así como difundir la música clásica a través de nuevos valores.

Este quinteto se creó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Sus integrantes, estudiantes de esta Escuela en sus distintas cátedras de instrumento, son: Lope Morales (Jaén, 1991), que ha estudiado en el Conservatorio de Música de Jaén y en el Real Conservatorio Victoria Eugenia de Granada; Carlos Quiñonero (Murcia, 1988), ex-alumno del Conservatorio Profesional de Música de Murcia y del Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Litel» de Murcia que además en 2011 obtuvo la licenciatura de Derecho; Saulo José Guerra (Las Palmas de Gran Canaria, 1994), que con tan solo cuatro años comenzó a tocar el clarinete y se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de Canarias; María Rosario Martínez (Valencia, 1995), la más joven del grupo, que ha recibido formación en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia; y Pablo Fernández (Pontevedra, 1990), ex-alumno de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y del Conservatorio Superior de Música de La Coruña. En la actualidad todos ellos disfrutan de una beca de matrícula de la Fundación Albéniz.