En la decimosexta edición del certamen, la función social del teatro es la protagonista. La poética del espacio es el hilo conductor de los siete espectáculos que conforman el programa, que pretende estimular la imaginación del espectador desde la creación de atmósferas íntimas, poéticas, sugeridas o compartidas.

Considerando el teatro como parte de la vida social de una comunidad, las artes escénicas buscan lugares de representación que aludan a dicha vida social. Las tablas de los tradicionales escenarios cederán el turno a las calles, plazas, parques, mercados, centros comerciales…, lugares utilizados en ediciones anteriores del festival, a los que se unen otros dos espacios: el Centro de Creación Musical El Hangar y la Sala de Vistas de lo Penal en el Palacio de Justicia.

Experiencias escénicas

La máquina de la soledad. Compañía Microscopía y Oligor

La máquina de la soledad. Compañía Microscopía y Oligor.

La cita escénica da comienzo con la participación del creador y director Roger Bernat, con una propuesta realizada junto al holandés Yan Duyvendak, Please, continue: (Hamlet), en la que llevan a escena a jueces, fiscales, abogados, forenses y agentes judiciales auténticos, reclutados en las listas del colegio profesional de Burgos para juzgar, en el Tribunal Penal de la ciudad, a un Hamlet ficticio.

El Centro de Creación Musical El Hangar se convertirá, los días 16 y 17 de enero, en un burdel del siglo pasado donde confluirá la poesía, el cabaret y el happening de la mano de la compañía Prostíbulo Poético.

Por otro lado, la investigación sobre la fina línea que separa lo real de lo ficticio, lo natural de lo artificial es la base de la última producción de El pollo campero. Comidas para llevar, que, durante las jornadas del miércoles y del jueves (20.30 horas) pondrá en escena Sekvantaro en el Cultural Cordón, montaje que consta de varias piezas y ofrece un recorrido vivencial al público.

Homenaje al correo postal

A partir del jueves 15 y hasta el domingo 18, La Máquina de la Soledad ocupará la Sala de Ensayos del Fórum Evolución, en un firme homenaje al objeto–carta y al correo postal. Resultado de la atracción por los objetos, la memoria, la micrología, los mecanismos y la fragilidad nace el primer proyecto de la asociación de Shaday Larios, de la compañía mexicana Microscopía Teatro; con Jomi Oligor, de la compañía española Hnos. Oligor.

Completan el cartel Loscorderos.sc, quienes recalarán el sábado 17 en el Teatro Principal para presentar ULTRAinocencia. Tras su paso por Escena Abierta en 2009, la compañía indaga en el ancestral ímpetu del ser humano por buscar más allá del mundo material, por buscar lo transcendente y sublime. Además se podrá disfrutar de las propuestas de Ponten Pie con Ártica y de Losquequedan con Performance Municipal.

Sekvantaro. Compañía El pollo campero. Comidas para llevar. Foto Cristina Inocencio

Sekvantaro. Compañía El pollo campero. Comidas para llevar. Foto: Cristina Inocencio.