Médicos del Mundo convoca anualmente este galardón en recuerdo a sus cuatro cooperantes asesinados cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria en Bosnia y Ruanda. En esta edición se han presentado más de 1.700 fotografías que tienen como protagonistas a las víctimas de los conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil, las migraciones…, realizadas por 180 profesionales de 25 países.

En la muestra, que tras su paso por Madrid viajará a otras ciudades españolas, se exhibirán 39 instantáneas. Paisajes de desolación ha sido la ganadora. Palazón, fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) tomó esta imagen el pasado 22 de octubre en Melilla y en ella aparece un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla junto a un campo de golf en el que dos jugadoras continúan con su partido, indiferentes a lo que está ocurriendo.

Además de la fotografía ganadora se mostrarán las tres series finalistas: Crisis nacional de vivienda. Desahucios, de Andrés Kudacki; Turismo sucio, de David Rengel, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños; y Hotel de las estrellas, del fotógrafo Czuko Williams, que recoge 10 imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de Madrid.