La obra se materializa en dos cubos de 5×5 metros revestidos de madera de pino radiata, carbonizada, usando una técnica japonesa de arquitectura conocida como Shou Sugi-Ban, con una antigüedad de más de mil años. Este procedimiento crea un exterior carbonizado, de color negro y plateado, que es naturalmente resistente al tiempo y la descomposición. Los dos cubos o cabañas van acompañados por unas imágenes a gran escala tomadas en el Hayedo de Quinto Real, en el norte de Navarra, que cuentan con la misma textura que el propio carbón. Su proceso de impresión es derivado también del carbón, material central de todo su trabajo.

Basado en el ensayo Bauen, Denken, Wohnen (Construir, pensar y habitar) del filósofo alemán Martin Heidegger, esta construcción guarda relación con la cabaña del filósofo en la selva negra, así como con cuestiones como la deforestación, la naturaleza y el impacto ecológico de la cultura contemporánea. Se trata de una crítica implícita a la relación del ser humano con la naturaleza a través de la imagen del carbón.

Los dos cubos forman una escultura, pero también una intervención arquitectónica en el espacio, estableciendo un juego de ocultación para el visitante, que a simple vista sólo percibirá un gran cubo. De esta manera se le invita a que transite por la sala, a la acción y experiencia del espacio y del lugar para llegar a un desvelamiento que no responde al espacio exterior, sino que conduce a una iluminación interior.

Trayectoria internacional

Iñigo Manglano-Ovalle es un artista de consolidada trayectoria internacional. Sus obras han estado presentes en eventos como la XXIV Bienal Internacional de São Paulo, la Dokumenta de Kassel o la Bienal del Museo Whitney de Nueva York. Su trabajo está incluido en grandes colecciones como el Whitney Museum of American Art (Nueva York), Museo Solomon R. Guggenheim (Nueva York), Art Institute of Chicago, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (México) y el Museum of Moderne Kunst (Frankfurt), entre otros.

Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur (2001), premio Media Arts del Centro Wexner para las Artes, Columbus, Ohio (1997-2001), así como una beca en el Fondo Nacional de las Artes (1995).