Como explicó en la presentación de esta edición su director, Carlos Urroz, «hay indicadores que evidencian una mayor confianza en el mercado del arte español: hemos tenido más solicitudes de galerías y hemos mantenido el mismo número, luego se intuye una mayor calidad; hay galerías con espacios más grandes, con apuestas arriesgadas y muchos coleccionistas que otros años estaban más tímidos nos han confirmado que vendrán». Luis Eduardo Cortés, presidente ejecutivo de IFEMA, se muestra mucho más optimista: «Las posibilidades de que tengamos una gran feria son enormes».

En total participan 222 galerías de 29 países, de las cuales 160 pertenecen al Programa General; 10 a #ArcoColombia; 28 a #Opening, y 24 a #SoloProjects. De esta selección destacan dos datos  significativos, la incorporación de 29 nuevas galerías al Programa General, y la concentración de 87 propuestas dedicadas a uno o dos artistas, lo que confirma la feria como un referente para el descubrimiento y conocimiento de nuevos talentos. A ello se suma la creciente fidelización de galerías participantes y la presencia de países emergentes como principales rasgos diferenciales de esta nueva edición.

Internacionalización

También destaca la participación de galerías extranjeras, que representan el 71% del total, destacando el crecimiento del 52% de las procedentes de Latinoamérica –que suponen el 30,5% del segmento internacional–. Un total de 47 galerías de 10 países latinoamericanos estarán presentes en esta edición. A ello se añade la participación especial de Colombia como país invitado, así como el programa #SoloProjects, dedicado a la investigación de la producción artística latinoamericana.

En este sentido, Carlos Urroz considera que la presencia de Colombia ha estimulado la presencia latinoamericana en la feria: «Galerías de Brasil, Argentina, Guatemala, Perú o Panamá se han incorporado impulsadas por la participación de Colombia como país invitado».

ARCOmadrid, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ha destinado 1,5 millones a la puesta en marcha de un programa de promoción internacional dirigido a coleccionistas, prescriptores e instituciones de los principales mercados artísticos. Se ha incrementado el número de invitados en alrededor de un 30%, con la presencia de 285 profesionales procedentes de 41 países, entre los que destaca la asistencia de directores y coleccionistas patronos de un total de 19 delegaciones de museos americanos y canadienses, así como de 300 coleccionistas de 33 naciones, con la novedad de que más del 50% asiste por primera vez a la feria.

Nuevos talentos

ARCOmadrid sigue apostando por la sección SOLO/DUO, que presenta proyectos de artistas individuales o en diálogo, lo que refuerza su posición de feria de descubrimiento e investigación de nuevos talentos. De las 218 galerías de 29 países seleccionadas por el Comité Organizador y los comisarios de los diferentes programas, 87 presentarán uno o dos artistas en sus stands.

Así, de las 160 galerías del Programa General, 31 proyectos formarán parte de esta línea expositiva. Entre otros, Leonor Antunes y Adriana Lara –Air de Paris–; Elena Bajo y Michal Budny –Annex 14–; Fernando Bryce y Teresa Burga –Barbara Thumm–; Albrecht Schnider y Cristian Andersen –Bob Van Oursouw–; Richard Mosse y Michel François –Carlier Gebauer–; Barbara Probst –Kuckei + Kuckei–; Teresa Margolles y Erika Verzutti –Peter Kilchmann– o Mariana Castillo Deball y Jimmie Durham –Wien/Lukatsch.

También las secciones comisariadas incluirán presentaciones individuales o en diálogo. #ArcoColombia, con la participación de 10 galerías seleccionadas por el comisario colombiano Juan A. Gaitán, director del Museo Tamayo (México), presentará 20 artistas –dos por stand– a descubrir por el público internacional, entre los que están David Peña –La Galería–; Ícaro Zorbar –Casas Riegner–; Jaime Tarazona –Nueveochenta– y Ricardo León –Jenny Vilà.

#SoloProjects

Además, artistas como Anna Maria Maiolino –Raffaella Cortese–; Armando Andrade Tudela –Elba Benítez–; Jaime Davidovich –Henrique Faria Fine Art–; Sergio Zevallos –80m2 Livia Benavides–; Roberta Lima –Charim–; Pablo Accinelli –Luisa Strina– o Lenora de Barros –Millan– formarán parte del programa #SoloProjects, comisariado por Irene Hofmann, EE.UU.; Lucía Sanromán, México; Miguel A. López, Perú; Kiki Mazzucchelli, Brasil, y Emiliano Valdés, Guatemala, que reunirá la propuesta de 24 galerías. Una sección que, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), girará en base a tres ejes: El legado de las vanguardias latinoamericanas; Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas, y Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina.

Junto a estos se mostrarán proyectos en #Opening, programa formado por 28 galerías seleccionadas por Luiza Teixeira de Freitas –Portugal/Reino Unido–, y Chris Sharp –México– con proyectos de Alexander Gutke –Belenius/Nordenhake–; Belén Rodríguez González –Josh Lilley–; Laura Lamiel –Marcelle Alix–; Martin Soto Climent –Clifton Benevento–; Matias Duville –Barro–; Sofia Hulten –Daniel Marzona– y Óscar Murillo –Carlos/Ishikawav.

Madrid será una fiesta

Los principales museos, centros de arte y galerías de Madrid volverán a presentar sus mejores exposiciones durante la celebración de la feria. Algunas de las colecciones más interesantes se abren a la ciudad como la de la Fundación ARCO, en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid; Colección Goetz, en la Sala de Arte Fundación Banco de Santander, o la Colección Iberdrola, en CentroCentro.

Asimismo, el Gobierno de Colombia, con la colaboración de María Wills y Jaime Cerón, ha preparado un amplio programa de exposiciones y actividades en Madrid que darán a conocer el desarrollo del arte contemporáneo colombiano.

Desde la exposición Waterweavers, en Conde Duque, a José Antonio Suárez Londoño, en La Casa Encendida; Óscar Muñoz, en Tabacalera; Residencias El Ranchito con artistas colombianos, en Matadero Madrid, hasta Retrato disfrazado de un artista / fotografía conceptual en Colombia, en el Instituto Cervantes, pasando por las proyecciones de vídeoarte colombiano en las pantallas de Callao, que mostrarán obras de Elkin Calderón, Clemencia Echeverry, Mario Opazo y Liliana Vélez.

Exposiciones de todo tipo

Otros museos acogen importantes exposiciones, como el Museo Reina Sofía –Palacio de Velázquez–, con una exposición de Luciano Fabro; Caixa Forum, con Roni Horn; la Sala Alcalá 31, con Pello Irazu, y el CA2M Centro de Arte 2 de Mayo con Jeremy Deller, entre otros.

Un año más, AfterARCO propondrá propuestas artísticas tras el cierre de la Feria como On Colour. Abstracción, monocramía e indagación en torno al color, en los escaparates de El Corte Inglés; un ciclo dedicado al cineasta colombiano Sergio Cabrera, en Filmoteca Española; las muestras de Eugenio Ampudia, Glenda León y Guerrilla girls, en Matadero Madrid; sesiones de dj´s en Chicote, o un concierto de Hidrogenesse en Ochoymedio Club.

La Feria dedicará tres jornadas –27 y 28 de febrero y 1 de marzo– a los aficionados al arte contemporáneo y público en general. Además, con el fin de facilitar el acceso a un mayor número de visitantes, el domingo 1 de marzo la entrada tendrá un coste de 30 euros.

También se vuelve a poner a disposición de los interesados First Collector by Fundación Banco Santander, el servicio de asesoramiento en la compra de arte durante la Feria. Del mismo modo se dedicará una vez más un espacio para los más pequeños en los talleres de ARCOkids, que diseñados por la Fundación Pequeño Deseo e impulsados por DKV Seguros, aproximan a los niños al mundo del arte contemporáneo.

Encuentros y debates

La presencia de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de un intenso calendario de encuentros y debates entre las galerías y los profesionales invitados por la feria, que en esta ocasión alcanza la cifra de 285 de 41 países, entre los que no faltan comisarios, directores de museos, periodistas, críticos y otros profesionales del arte. Los Encuentros Profesionales contarán con la participación de un equipo de directores que volverá a convocar a una cuidada selección de expertos.

ARCOmadrid volverá a acoger Artists’ Talks, una serie de mesas redondas que explorarán la relación entre los procesos de creación y presentación de las obras en la feria. Dirigidas por Mª Inés Rodríguez –directora de CAPC de Burdeos– se convertirán en un espacio de reflexión alrededor de obras presentes en ARCOmadrid mediante diferentes diálogos transversales con artistas como Carolina Caycedo, Esther Ferrer, Naufus Ramírez-Figueroa; Armando Andrade Tudela, Mariana Castillo Deball y Mateo López.

La feria también acogerá la celebración por cuarto año consecutivo del Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, dirigido por João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, y Cuauhtémoc Medina, comisario jefe de MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM. A ello se suma la Sesión de Trabajo de Museos, coorganizada por AC/E y en colaboración con ADACE, que traerán a Madrid a alrededor de 50 directores y representantes de museos.

Completará la actividad profesional el Foro ARCOmadrid con sesiones sobre coleccionismo organizadas en colaboración con la Fundación Banco Santander.

  • Un año más, hoyesarte.com participa en ARCOmadrid con un estand (9J07, Pabellón 9), desde donde dará a conocer a sus lectores todas las noticias que se produzcan en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, al tiempo que pone a disposición de todos los visitantes un lugar para descansar, conversar y visionar una cuidada selección de contenidos multimedia elaborados por nuestra Redacción.