Adrian Paci, Back Home, 2001

Adrian Paci, Back Home, 2001.

La casa, el hogar y la familia son temas recurrentes en la cultura visual de los siglos XX y XXI, y muchos artistas los han convertido en objeto de reflexión y representación artística.

Asuntos domésticos reúne obras de nueve artistas internacionales que muestran en sus trabajos algunos fenómenos relacionados con la casa contemporánea, ofreciendo distintas miradas sobre la compleja relación entre vida privada, familia y hogar.

Todas las obras seleccionadas plantean elementos de reflexión en torno a la configuración de la noción de hogar y de su relación con la institución familiar, así como también sobre la distinción entre vida privada y comunitaria.

Obras y artistas

La experiencia del emigrante y su compleja relación con la casa natal o familiar dejada atrás, así como con los nuevos posibles hogares que pueda procurarse en su discurrir geográfico, son nucleares en los trabajos de Yasmine Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré, Adrian Paci y John Clang.

En otras obras incluidas en la exposición, como la de Christopher P. Baker o la de Eva & Franco Mattes, se produce más bien una apertura del entorno doméstico y privado hacia la esfera de lo público a través de las nuevas tecnologías.

En las fotografías de Shizuca Yokomizo hay una intrusión de la mirada anónima en lo privado, pero también una proyección del individuo y de su espacio doméstico hacia el exterior que no tiene que ver con las redes ni con las nuevas tecnologías, sino que pasa por lo corpóreo y por lo arquitectónico. Algo parecido sucede en el trabajo de Xavier Ribas, que documenta algunas de las actividades que grupos de amigos, familias e individuos llevan a cabo en su tiempo de ocio en ciertas zonas periféricas y residuales de la ciudad de Barcelona, y que terminan por convertir estos entornos en una extensión de sus casas.

Andrés Jaque, por su parte, propone en su obra formas de hogar alternativas al modelo hegemónico, uniforme y apolítico de casa y de familia que impone la sociedad de mercado. También el artista Yeondoo Jung nos habla de la uniformización del hogar a través de una serie de retratos de familias nucleares de Singapur de un mismo bloque de viviendas.

La exposición incluye, además, una selección de filmaciones domésticas de José Oltra Mera, José Luis Ortas Durán, Miguel Martínez Velilla, Miguel Ángel Santolaria y Alberto Boned Martínez, que provienen de la Fototeca de la Diputación Provincial Huesca y en los que se documentan momentos de la vida familiar de estos fotógrafos.

Andrés Jaque. Oficina de Innovación Política, IKEA Disobedients, 2012

Andrés Jaque. Oficina de Innovación Política, IKEA Disobedients, 2012.

Catálogo y más…

La exposición se completa con una de las dos secciones que constituyen el ciclo de cine y vídeo ViSiONA 04, Asuntos domésticos, que se celebra en Huesca y se relaciona estrechamente con el espacio de pensamiento que propone la exposición a través diferentes sesiones de videoarte, documentales y cortometrajes relacionados con el cine doméstico.

Además se acompaña de un magnífico catálogo que reúne la obra de los artistas que participan y una serie de ensayos escritos por Pedro Vicente, Alexandra Laudo, Mariona Visa y Paula Sibilia, y de un completo programa didáctico adaptado a diferentes tipos de público.

Catálogo Asuntos domésticosAsuntos domésticos
VV.AA.
Diputación de Huesca
183 p