Comisariada por Blanca Pons-Sorolla; Marcus B. Burke, conservador jefe de la Hispanic Society of America, y Carmen Pérez, directora del IVC+r CulturArts, Sorolla íntimo reúne 32 dibujos, gouaches y estudios inéditos que el pintor realizó como preparación para los 14 paneles sobre regiones de España que pintó por encargo de la biblioteca de la Hispanic Society of America de Nueva York.

Los visitantes se encontrarán con una ocasión única para conocer el proceso creativo al que se enfrentó el pintor valenciano durante una década de su vida. Junto a la labor de recopilación de documentación, Sorolla viajó por toda la geografía española y captó la luz, los colores, las costumbres, las tradiciones y el folclore de las diferentes regiones españolas para poder recrear en sus lienzos las escenas que hoy se conocen de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura y Valencia, y que se expusieron por primera vez en España en 2007 en el Centro Cultural Bancaja.

Además de los bocetos propiedad de la Hispanic Society of America, la exposición incluye un boceto del Palmeral de Elche de la colección de la Fundacion Bancaja, fotografías procedentes del Museo Sorolla, textos y un audiovisual sobre el proceso de restauración de los bocetos realizado por el equipo de IVC+r CulturArts.