El señor Ye ama los dragones es un proverbio popular chino que encierra la historia del señor Ye, un hombre que creía que adoraba los dragones, aunque lo que de verdad le atraía era la idea del animal mitológico, su dibujo, pero no el verdadero, real y auténtico dragón. Estuvo seguro de esto el día en que el rey de los dragones decidió volar hasta su casa para hacerle una visita y darle una sorpresa.

Lo que pasó es que, al encontrarse de repente al animal tan de cerca, tan grande y tan de verdad, el señor Ye se quedó horrorizado y huyó preso del espanto. Desde entonces no quiso volver a saber nunca nada más de los dragones y enloqueció.

A través de este proverbio oriental, El señor Ye ama los dragones narra la historia de cuatro mujeres, interpretadas por Gloria Muñoz, Wang Chen Lu, Huichi Chiu y Lola Casamayor, que viven en un país en crisis que se resiste al cambio y que tiene una pretensión: seguir viviendo todo el tiempo que le sea posible con una venda en los ojos y de espaldas a la realidad.

Jóvenes talentos

La historia comienza cuando una insólita niebla ha comenzado a invadir misteriosamente la ciudad. Nadie parece conocer el motivo, excepto Xiaomei, una muchacha china que cuida de su madre enferma en el oscuro sótano de un edificio colmena de la capital. La vecina del décimo, Magdalena, que lleva toda la noche sin poder dormir porque cree haberse cruzado con una extraña presencia sin rostro en el interior del edificio, baja, por primera vez en 18 años, a llamar donde sus vecinas orientales en busca de información.

El Teatro Español apuesta en esta nueva producción por los jóvenes, a la vez que experimentados talentos, de Paco Bezerra, en la dramaturgia, y Luis Luque, en la dirección, acompañados por la veteranía de actrices de la talla de Gloria Muñoz y Lola Casamayor, y dos nuevas caras de origen chino, que, darán vida a este texto en clave de comedia-thriller cargado de humor, crueldad y, sobre todo, mucho sarcasmo. Ojalá seamos capaces de advertir al dragón a tiempo antes de encontrárnoslo cara a cara.

  • De martes a sábado a las 20.30 h / Domingos a las 19.30 h.
El señor ye ama los dragones. Foto: Sergio Parra

El señor ye ama los dragones. Foto: Sergio Parra