La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky, una de las formaciones musicales más antiguas de Rusia, está dirigida desde el año 1988 por el maestro Valery Gergiev, nuevo director titular de la Orquesta Filarmónica de Múnich, cargo que ocupará a finales de 2015. Bajo su dirección, el Teatro Mariinsky se ha convertido en una de las instituciones musicales más relevantes del mundo. Con la inauguración de la nueva sala de conciertos, Mariinsky II, en 2013, el Teatro se convirtió en el mayor complejo teatral y de conciertos de Rusia.

La parte coral de la Novena irá a cargo del prestigioso Orfeón Donostiarra, considerado como la más importante agrupación coral de España. Los solistas, avalados por su pertenencia a la compañía y Academia de Ópera del Teatro Mariinsky, son la soprano Victoria Yasrebova, la mezzosoprano Yulia Matochkina, el tenor Dmitry Voropaev y el bajo Mikhail Petrenko.

El concierto empezará con el joven pianista ruso Denis Matsuev, uno de los más destacados de su generación e invitado habitual de los principales festivales y ciclos de piano del mundo. En esta ocasión, Matsuev interpretará el Concierto para piano núm. 2 de Shostakovich.