La Biblioteca conserva la mejor colección cervantina del mundo, por su cantidad y por su calidad. Cuando se cumplen 400 años de la publicación de las Comedias y entremeses y de la segunda parte de El Quijote, esta exposición quiere mostrar la variedad y riqueza de fondos de y sobre Cervantes partiendo de una de las colecciones cervantinas más singulares, la de Juan Sedó Peris-Mencheta, que ingresó en la BNE en 1968.

Realidad y ficción

El movimiento cervantófilo nació de la ficción que creó Mariano Pardo de Figueroa. Este escritor ideó en 1868 el personaje de un noble alemán que poseía una colección de 1.200 ediciones de El Quijote –grabados, dibujos, etc.– y con ello provocó un movimiento cervantófilo en nuestro país para competir con esta supuesta colección alemana. «Por lo que, si El Quijote nació de la ficción de los libros de caballerías, el coleccionismo cervantino surgió de una biblioteca que nunca existió, la del Doctor Thebussem”, afirmó José Manuel Lucía Megías, comisario de la exposición, en su presentación.

Según Lucía Megías, «estamos ante un homenaje a esos coleccionistas que, gracias a su pasión, dinero y conocimiento, han hecho posible la preservación de una de las mejores colecciones del mundo. De este modo hemos querido mostrar qué es lo que todo coleccionista quisiera tener, accediendo a esos sueños del coleccionista, a sus agendas de compra, sus anotaciones manuscritas, etc., en definitiva, esa vida cotidiana del aficionado a Cervantes».

Piezas singulares

En la exposición se pueden ver piezas singulares, como ediciones impresas en corcho, en madera, juegos o un dibujo original de Picasso, así como una primera edición de las obras de Cervantes:  El Quijote, La Galatea, El Parnaso

La directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, remarca que «esta exposición es producto de una pasión, de la pasión por Cervantes y por El Quijote, como sueño y como reconocimiento de ciertos ideales». También destaca que «representa el arranque de dos años de programación en torno a El Quijote en los que la BNE tiene mucho que decir».

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, Marcial Marín Hellín,  informó que dentro de los actos cervantinos que se inician también se pretende seguir trabajando en la catalogación y digitalización de todas las obras del escritor, así como en el proyecto de El Quijote interactivo, «para que los escolares entiendan y comprendan nuestra obra más universal».