Descubierta en 1960 por el productor cinematográfico Manuel Goyanes tras verla actuar y cantar en un grupo de coros y danzas, tras el éxito de su primera película, Un rayo de luz (dirigida por Luis Lucia, que la dirigiría en más películas en su etapa de niña estrella), recibió el premio a la mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia. Después protagonizaría películas, programas de televisión, grabaría discos (representó a España en el Festival de la OTI en 1972 con el tema Niña, de Manuel Alejandro) y emprendería una carrera internacional.

En 1963, cuando Marisol ya no era una niña, a César Lucas le encargan hacerle unas fotos, y comienza una colaboración que duraría una década. Marisol iniciará esta etapa de la adolescencia con el rodaje de la película Marisol rumbo a Río, dirigida por Fernando Palacios.

Marisol Cesar LucasParticipa en el show de Ed Sullivan y trabaja bajo la batuta de Mel Ferrer y Juan Antonio Bardem en La corrupción de Chris Miller, película de terror, y con Mario Camus en Los días del pasado, que le haría ganar el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

A partir de ahí abandona su nombre artístico de Marisol y se convierte en Pepa Flores, rueda Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983), ambas de Carlos Saura; El proceso de María Pineda (1984), miniserie para Televisión Española, y da por finalizada su carrera en 1985.

Las fotografías expuestas proceden del archivo fotográfico personal de Lucas. Han sido tantas las fotografías que el artista tomó a Marisol que ni el propio autor ni su modelo recuerdan bien cuándo se hicieron. Los negativos y diapositivas, que ya tienen medio siglo, han sido escaneados y reimpresos para esta exposición inédita.