Se trata del máximo galardón que otorga esta institución, que ha recaído en ediciones anteriores en Alicia Alonso, María de Ávila, Jean Baudrillard, John Berger, Nuria Espert, Carlos Fuentes, Michael Haneke, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, entre otros.

Tras el acto de entrega de la Medalla, que se celebrará a las 19.30 h en la Sala del Teatro Fernando de Rojas del Círculo, se celebrará una conversación entre Herralde y tres de sus autores: Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Vicente Molina Foix. La entrada es libre hasta completar aforo.

Escritor y editor

Jorge Herralde es el máximo responsable de Anagrama. Ha recibido numerosos galardones por su labor editorial. Entre otros, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d’Argento (otorgado por la Biblioteca Europea y La Stampa Tuttolibri) como Editor europeo (1999), el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002) y el Premio Grinzane-Editores (2005).

En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de Oviedo y también la Creu de Sant Jordi. Es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y en 2006 fue nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres. En 2007 recibió la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) y fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile; en 2008 se le concedió por unanimidad el Premio Leyenda, otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid, y el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires, que se otorga a personalidades internacionales para reconocer su aporte a la cultura mundial.

Como autor, Herralde ha publicado los siguientes libros relacionados con su actividad editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño —publicado de forma simultánea en 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México), Villegas Editores (Colombia) y en 2006 por Estruendomudo (Perú)—, Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Anagrama, 2006), Homenaje a Paul Auster (Anagrama, 2007) y Canutos con Copi. Aventuras de un editor (Eloísa Cartonera, Argentina, 2008).