Como es habitual, San José pedirá al autor de Habla, mudita, su primera película, de La vida antes de marzo (Premio Herralde 2009), su primera novela, además de guionista de Furtivos, de José Luis Borau, y realizador para TVE de El Quijote de Miguel de Cervantes, que enuncie tres propuestas que pudieran contribuir a mejorar la sociedad.

El diálogo se complementa con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad del invitado. Este acto se retransmite en directo a través de la página de la fundación.

El viernes, 22 de mayo, el invitado de las últimas Conversaciones en la Fundación Juan March por esta temporada 2014-2015 será el científico Rafael Yuste.

Biografía

Manuel Gutiérrez Aragón realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en 1970 se graduó como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Director de cine y guionista, ha compaginado esta labor en películas como Habla, mudita (1973, Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Berlín), Maravillas (1980), Demonios en el jardín (1982), Cosas que dejé en La Habana (1997), El caballero Don Quijote (2002), La vida que te espera (2004) y Todos estamos invitados (2007), entre otras muchas.

En su labor de guionista se cuentan títulos como Furtivos, de José Luis Borau (1975), entre varios más. Dirigió entre otras series de televisión, El Quijote de Miguel de Cervantes (1991). Debutó en la literatura en 2009 con la novela La vida antes de marzo, con la que obtuvo el Premio Herralde de Novela, y ha publicado también las novelas Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón. También ha dirigido teatro y ópera.

Ha obtenido numerosos premios por sus películas, guiones y novelas, así como por toda su trayectoria. Desde 2004 es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.