«No creo en Dios. Solo creo en Billy Wilder», dijo Trueba al recoger el Oscar por Belle Époque. El martes, 5 de mayo, a las 21.00 h, tendrá ocasión de explicar su credo durante la presentación de la proyección de Con faldas y a lo loco, una de las grandes comedias de Billy Wilder. En Barcelona será el crítico Jaume Figueras quien introducirá el pase de la película. En ella, Jack Lemmon y Tony Curtis interpretan a dos músicos de poca monta que, huyendo del crimen organizado, se enrolan en una banda de chicas haciéndose pasar por mujeres. Todo se complica cuando Curtis se hace pasar por un millonario para conquistar a la cantante del grupo, interpretada por Marilyn Monroe, y Lemmon se ve cortejado por un magnate.

Este mes también se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes genios de la historia del cine, Orson Welles, figura capital en el desarrollo del lenguaje cinematográfico. Para conmemorar esta figura, el jueves 14 a las 21.00 h se proyectará en colaboración con TCM Sed de mal, obra clave del cine negro, cuyo espectacular plano secuencia inicial de 3 minutos (cuyo rodaje requirió 15 días) es una referencia imprescindible para cinéfilos y cineastas. En ella, Charlton Heston da vida a un policía que se enfrenta al propio Welles en la investigación del caso de una bomba detonada.

El jueves 21 a las 22.00 h será el turno de Ciudadano Kane, el título que más veces se menciona como la mejor película de la historia del cine. La ópera prima de Welles examina la vida de un magnate de los medios de comunicación, trasunto de William Randolph Hearst, cuya ambición desmedida conduce a la soledad. Ya en su lecho de muerte evoca los momentos clave de su biografía.

Todos los pases de 100×100 Cine se proyectan simultáneamente en los Cines Princesa de Madrid y en los Cines Renoir Floridablanca de Barcelona. Los socios del Club Renoir disponen de entradas con descuento para todas estas proyecciones.