Exítame: el crimen de Leopold y Loeb. Foto: Javier Naval

Excítame: el crimen de Leopold y Loeb. Foto: Javier Naval.

La obra, con libreto y música de Stephen Dolginoff, está basada en la historia real de Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios en el Chicago de 1924. Tras participar en varios delitos menores, Richard se obsesiona con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, y convence a Nathan para cometer el asesinato perfecto. La víctima, un niño escogido al azar, que es persuadido para subir a un flamante coche en el que termina asesinado brutalmente.

El plan se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación señala como culpables a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital aunque se les condenará a cadena perpetua, lo que hará que la relación entre ambos se complique y ponga en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.

Inspiración

Este crimen, que conmocionó al mundo ya que los dos asesinos eran muchachos de clase alta, inteligentes y educados que simplemente se aburrían, ha servido como inspiración para un gran número de trabajos de ficción en la literatura, el cine o el teatro. La obra teatral La Soga fue la primera ficción basada en el caso y Alfred Hitchcock la llevaría después al cine, al que le seguiría la película Compulsión, con Orson Welles y más recientemente, Swoon, de Tom Kalin o Funny games, de Michael Haneke.

En 2006 fue un éxito en Broadway, representado en más de nueve países y traducido a más de cinco idiomas, regresa a Madrid tras su temporada en el Teatro Fernán Gómez y su posterior gira por España.

La obra está representada por Alejandro de los Santos en el papel de Nathan Leopold y David Tortosa en el de Richard Loeb, alternándose con los actores Alberto Frías y Marc Parejo, respectivamente. Cuenta con la colaboración especial de Pedro Casablanc, Adolfo Fernández y Miguel del Arco, la dirección de escena de José Luis Sixto y la musical de Aday Rodríguez y Aitor Arozamena.

  • Miércoles, jueves y viernes a las 21.00 h / Sábados y domingos a las 20.30 h.