El movimiento, el engaño de la percepción, el papel de la memoria al completar imágenes prácticamente indescifrables o las posibilidades expresivas de la baja resolución son solo algunos de los temas que recorren la exposición ‘Jim Campbell. Ritmos de luz’, que se puede visitar de manera gratuita hasta el 28 de junio.

Artista e ingeniero electrónico, Campbell es uno de los pioneros en el uso de la tecnología LED aplicada a instalaciones de poderoso valor artístico. Son 27 las obras expuestas, que se basan en una combinación de técnicas de videoarte y luz que proyecta en soportes de reproducción comunes como LED, LCD y pantallas de televisión. A través de la manipulación electrónica y la informática, el artista logra crear videoinstalaciones y esculturas de luz de gran belleza. Esferas de LED, píxeles, videoproyectores, frames, circuitos electrónicos y fotografías pixeladas se transforman en imágenes evocadoras y provocadoras que retan y atrapan al visitante cuestionando su capacidad de percepción.

Pasado y presente

La muestra, realizada en colaboración con Dundee Contemporary Arts de Escocia, incluye además de algunas de sus obras más representativas sus últimas creaciones, como Light topography (Jane’s pool), donde crea a través de LED un relieve topográfico en baja resolución de nadadores en una piscina que evoca el movimiento y la profundidad del agua, o Blur one, un panel de LED que muestra el vídeo sin editar a una resolución mínima de una escena callejera de Nueva York. En los últimos 20 años, Campbell ha conformado un cuerpo de obras que él divide en instalaciones, obras de imágenes fijas y obras de baja resolución.

En la exposición destaca la instalación Last day in the beginning of March, una pieza que recrea a modo de homenaje el último día en la vida del hermano del artista. Respecto a las obras de imágenes fijas se exponen piezas como Dynamism of a cyclist, una caja de luz donde se captura un viaje en bicicleta durante 90 segundos, o Dynamism of an automobile.

Dentro de las piezas que se podrían denominar de baja resolución se exhiben, entre otras, Exploded view, una constelación en 3D de más de mil bombillas que muestra el patrón de los desplazamientos de trabajadores en medios de transporte, o la serie Home movies 1040, donde el artista desdibuja a través de una sucesión de fotogramas a muy baja resolución vídeos caseros obtenidos en EBay en una pantalla de LED.

Como complemento del catálogo de la exposición, el centro madrileño pone a disposición del público una aplicación para móvil gratuita, Jim Campbell Fundación Telefónica, que a partir de una herramienta de reconocimiento de imagen permite ver las obras del artista en movimiento.

Actividades paralelas

  • Fundación Telefónica también ha desarrollado un programa educativo de visitas y talleres dirigidos a escolares, familias y público general en torno a la obra de Jim Campbell. Más información aquí.
  • Además, un ciclo audiovisual en torno a la obra del artista norteamericano en tres donde revisaremos conceptos como el apropiacionismo, el found footage y la luz, presentes en la obra del artista y cerraremos el ciclo con un concierto audiovisual. Más información aquí.