La producción, con dirección musical de Tim Murray y dirección escénica de Christine Crouse, viene precedida de un gran éxito en todos los países donde ha sido presentada desde su estreno en Ciudad del Cabo en 2009.

Porgy and Bess -cuya célebre aria Summertime entonada por la protagonista se ha convertido en una da las canciones de Gershwin más interpretadas y versionadas en todo el mundo-, narra la historia de Porgy, un inválido y marginal afroamericano que lucha por rescatar a su amada Bess de las garras de los delincuentes que se aprovechan de su debilidad y belleza.

Gershwin articula con genio e ingenio la estructura de la ópera europea con la riqueza del folclore afroamericano, desde el góspel de las plantaciones esclavistas sureñas hasta los ritmos urbanos del jazz y del charleston que sonaban en los tugurios urbanos de los suburbios costeros.

De Charleston a Soweto

En la producción, la puesta en escena traslada la acción original de las callejuelas portuarias de Charleston en los años 30 al submundo delictivo de Soweto, en las afueras Johanesburgo, en los contestatarios años setenta, cuando la política del apartheid comenzaba a resquebrajarse.

El doble reparto, perteneciente a la compañía Cape Town Opera, está formado por cantantes de diferentes culturas y etnias procedentes de distintos municipios sudafricanos, lo que imprime al elenco una gran diversidad y una fuerte emoción, dando un profundo sentido al término ‘comunidad’.

Como explica Christine Crouse, directora de la compañía: «El espíritu de nuestra nación es único y la Cape Town Opera es el hogar de muchos cantantes de culturas y comunidades diferentes, algunos aún viviendo en suburbios, que llevan a las representaciones sus verdaderas voces, corazones y almas extraordinarias».

Sobre la interpretación, apunta el director musical, Tim Murray: «Las comunidades de Sudáfrica tienen una canción para cada ocasión, como los habitantes de Catfish Row, con sus melodías fúnebres, espirituales y de fiesta. El gran genio de Gershwin fue coger todos esos elementos y estilos diferentes –popular y moderno– y fusionarlos en algo vivo e irresistible. Creo que ésta es una de las grandes obras maestras del siglo XX».

Su coro, galardonado en 2013 como mejor del año en los International Opera Awards, ofrecerá el sábado, 13 de junio, un concierto en la Catedral de Toledo dentro de la programación del Festival de Música El Greco, en Toledo.