AIEnRUTa-Flamencos es un ciclo anual dirigido a potenciar a los jóvenes talentos del flamenco. Un comité de expertos, junto con representantes de las entidades colaboradoras, son los encargados de seleccionar a los participantes.

Rancapino Chico

El ciclo se inicia con Rancapino Chico (Alonso Núñez Fernández, Chiclana de la Frontera, Cádiz, 1988). Este artista es hijo del gran cantaor Alonso Núnez “Rancapino” y proviene de una familia con amplia trayectoria artística en el mundo del flamenco. Empezó a darse a conocer con tan solo seis años en el programa infantil ‘Veo Veo’ de Canal Sur, donde obtuvo el primer premio revelación y desde entonces no ha dejado de crecer.

En una reciente entrevista comentaba sobre sus influencias que su padre es su fuente pero también bebe de otros artistas como Chocolate, Juan Talega, Caracol, Paco Toronjo, La Fernanda o La Perla. Está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz. Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco, como Chano Lobato, Juan Villar, Remedios Amaya, Estrella Morente o Miguel Poveda, y ha tenido el lujo de estar acompañado por guitarristas como Juan Habichuela, Moraito Chico, Paco Cepero o Quique Paredes. Actualmente participa en festivales como Los Viernes Flamencos de Jerez y ofrece conciertos en peñas flamencas y teatros.

Beatriz Romero

La cantaora onubense Beatriz Romero (1996) actuará el 17 de julio. A pesar de su juventud, ya ha compartido cartel y escenario con artistas como José Mercé, Farruquito, El Polaco, El Lebrijano, Pastora Soler, Arcángel, Navajita Platea, entre otros grandes de este arte. De ella se ha destacado su dominio del fandango. Ha ganado numerosos premios que avalan su temprana pero intensa trayectoria; entre los galardones destaca el premio ‘Otros cantes de Huelva, Málaga, Granada y Córdoba’, en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de la Unión (2011), el primer premio concurso Silla de Oro de Leganés, Madrid (2012), y, recientemente, el primer premio del Concurso Nacional de Saetas Ciudad de la Unión.

Acaba de publicar su primer trabajo discográfico, un “disco muy completo, al incorporar cantes más clásicos como las seguiriyas, cañas, granaínas o zambras y otros más frescos como las bulerías, los tangos o los fandangos de Huelva”, según ha desvelado la propia artista.

Joaquín de Sola

Joaquín de Sola (1987) cierra este ciclo. Este joven cantaor gaditano, del que dicen que su voz recuerda a los antiguos, publicó en 2013 su primer disco, Principio, nombrado Mejor Disco de Cante Revelación de los XV Premios Flamenco Hoy de la Crítica.

En este disco el poderío de su garganta defiende una amplia gama de palos, como tanguillos, bulerías, fandangos, tientos y soleares. En una entrevista revelaba que gracias a ese premio pasó de cantar en las peñas flamencas a hacerlo en festivales, entre ellos el de Jerez. En la actualidad es un cantaor habitual de la Venta de Vargas, referente en el mundo del flamenco, donde han actuado artistas de la talla de Manolo Caracol, Lola Flores o Camarón de la Isla.

  • El precio de las entradas es de 10 euros y se pueden adquirir por internet o en la taquilla del Museo una hora antes de cada concierto.