La exposición no habla de cómo el arte contemporáneo tiene una relación pasiva con la construcción discursiva de la historia, sino todo lo contrario; plantea cómo el arte es un agente activo de la historia. Conecta, además, con los nuevos modelos expositivos del siglo XXI, en los que el videoarte, la instalación y la fotografía tienen un especial protagonismo. En palabras del director del CAAM, Omar-Pascual Castillo, la muestra “nace del nuevo síntoma latente en el arte contemporáneo como mecanismo de escritura de la historia y no de lectura de la historia”.

Lecciones de Historia incorpora piezas que se exhiben por primera vez en España. Es el caso de Arab Spring, 2014, la obra del artista francés de origen argelino Kader Attia que se expone ahora en la Bienal de Venecia y se acaba de exhibir también en Art Basel. También la pieza La conversación inconclusa, del artista británico nacido en Ghana John Akomfrah, se muestra actualmente en Venecia.

Despliegue de narrativas

El proyecto incorpora, además, la primera obra de la artista Tania Bruguera, una de las creadoras cubanas más internacionales. Desde que el pasado 30 de diciembre el Gobierno de su país le retiró el pasaporte, la artista se encuentra confinada en su casa, casi incomunicada y sin posibilidad de salir de la isla y atender sus compromisos profesionales. La pieza que exhibe en este museo, #YoTambiénExijo, habla precisamente de su experiencia como artista censurada.

Para Octavio Zaya, Lecciones de Historia, “más que ofrecer nociones actualizadas de la historia, propone un despliegue de narrativas alternativas sobre la actualidad y sobre el pasado reciente a partir de diferentes obras que abordan la relación entre la historia y el ser humano”. La exposición, explica, “cubre diferentes ejemplos de nuestra historia reciente y muestra, además, en algunos eventos y obras de los artistas incluidos, la urgente necesidad de reconstruir y crear nuestras propias historias y nuestro propio orden”.

Lecciones de Historia es la tercera exposición colectiva comisariada en el CAAM por Octavio Zaya y ha sido producida con la colaboración de la firma JTI y de la productora Smoking Dogs Films.

Distintas nacionalidades y generaciones

John Akomfrah (Accra, Ghana, 1957); Halil Altindere (Mardin, Turquía, 1971); Kader Attia (París-Argelia, 1970); Shoja Azari (Shiraz, Irán, 1958); Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968); Marcelo Expósito (Ciudad Real, España, 1966); Nuria Güell (Barcelona, España, 1961); Miki Kratsman (Buenos Aires, Argentina, 1959); Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963); Avi Mograbi (Tel Aviv, Israel, 1956); Jo Ractliffe(Cape Town, Sudáfrica, 1961); Raqs Media Collective (colectivo fundado en Nueva Delhi, en 1992, e integrado por Jeebesh Bagchi (1966), Monica Narula (1969) y Shuddhabrata Sengupta (1968), y Fernando Sánchez-Castillo (Madrid, 1970).