En la cuarta edición que gestiona y dirige Jesús Cimarro la mujer es la protagonista. La voz femenina sonará alta y clara en las propuestas escénicas, con títulos tan emblemáticos del teatro grecolatino como MedeaAntígonaCleopatra o La asamblea de mujeres. Incluso el contenido del pasacalles estará dedicado a las musas que inspiran la creatividad.

Estas serán interpretadas por grandes actrices, e incluso directoras, de la escena española: Ana Belén, Aitana Sánchez Gijón, Natalia Hernández, Carmen Machi, Ángela Molina, Magüi Mira, Lolita, María Galiana y Pastora Vega, entre otras. El cartel se completa con algunos de los nombres masculinos más reconocidos del panorama nacional como son Vicente Molina Foix, José Carlos Plaza, José María Pou, Mario Gas, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, Miguel del Arco, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Echanove, Miguel Murillo o Paco Carillo.

A los grandes espectáculos, se suman un año más las acciones lúdicas y artísticas de la Programación Off, Agusto en Mérida, que coproduce y dirige la compañía emeritense Taptc? Teatro. Representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, una exposición de fotografía y, como novedad este año, un campo de trabajo internacional inyectará cultura clásica al público que acuda a revivir dos mil de historia y de teatro.

Entre piedras romanas

El festival comienza, del 1 al 5 de julio, con Medea, un texto surgido a partir de Eurípides, Séneca y Apolonio de Rodas con dramaturgia de Vicente Molina Foix. Esta producción del Festival tiene como protagonista a la actriz Ana Belén y bajo la dirección a José Carlos Plaza. El segundo montaje, Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, llegará del 8 al 12 de julio con dramaturgia y dirección de Mario Gas y con José María Pou y Carles Canut a la cabeza del reparto.

Durante la tercera semana, el protagonismo recae en el recién creado Teatro de la Ciudad en coproducción con el Teatro de La Abadía: el 15 de julio el público podrá disfrutar de Medea, de Séneca, bajo la dirección de Andrés Lima y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, Laura Galán, Joana Gomila y el propio director; el 16 de julio llega el turno de Edipo Rey, un montaje realizado sobre textos de Sófocles bajo la batuta de Alfredo Sanzol y con Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón; por último, del 17 al 19 de julio se podrá ver Antígona, una versión libre sobre la obra de Sófocles, dirigida por Miguel del Arco con Carmen Machi, Manuela Paso, Ángela Cremonte, Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, José Luis Martínez, Silvia Álvarez y Santi Marín.

La dramaturgia de Emilio Hernández, César & Cleopatra, tendrá su oportunidad del 22 al 26 de julio. Dirigida por Magüi Mira, la interpretación estará encabezada por Ángela Molina y Emilio Gutíerrez Caba.  Del 29 de julio al 9 de agosto se podrá ver La asamblea de mujeres, de Aristófanes, en versión de Bernardo Sánchez y dirigida por Juan Echanove. Lolita, María Galiana, Pastora Vega, Pedro Mari Sánchez, Concha Delgado, Luis Fernando Alves, Vicente Díez, Jimmy Barnatan y Santiago Crespo dan vida a los personajes.

Del 12 al 16 de agosto el público podrá disfrutar de la primera producción extremeña, Hércules, con textos de Miguel Murillo bajo la dirección Ricard Reguant y un reparto encabezado por Pablo Abraira, Paco Arrojo y Víctor Ullate Roche. La segunda producción extremeña estará en cartel del 19 al 23 de agosto. Es El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Reciobajo y la dirección de Paco Carrillo. Como cada año, y ya van cuatro, el Festival otorga los Premios Ceres de Teatro. La gala será el 27 de agosto a las 22.30 horas.

Programación Off

Además de los espectáculos del Teatro Romano, el festival cuenta con la Programación Off. Titulada Augusto en Mérida con ella se intenta divulgar la cultura a clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluyendo representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas y una exposición fotográfica. Con esta iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festiva, se contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro o las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto.

En el marco de esta programación se podrán ver títulos teatrales como Mujeres de RomaAndrómacaUn sueño de una noche de verano o El arca de Pandora. Se proyectarán las películas Poderosa Afrodita; La piedra de la paciencia300, el origen de un imperioThermae RomaeCuando todo está perdido¿Y ahora dónde vamos? Las mesas redondas abordarán temas como Orígenes del teatro en occidenteEl Festival de Mérida en los medios; y Festivales de teatro en Extremadura. Además se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, coordinado por el catedrático de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda.

El pasacalles llamado Nueve musas, rinde homenaje a las musas y divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias e inspiran a filósofos y poetas: nueve musas nacidas de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine; las musas, nietas de Urano, el cielo; y Gea, la tierra; serán las protagonistas del pasacalles de la compañía extremeña Karlik los días 4, 11, 18 y 25 de julio; y 1, 8, 15, 22 y 27 de agosto.

Exposiciones

En esta edición se han organizado dos exposiciones. La primera de ellas, Augusto en Mérida, tiene como sede la sala de Santa Clara y recoge las fotografías presentadas al Concurso Fotográfico del mismo nombre en la edición 2014. Por otro lado, el visitante se va a encontrar con la exposición Lusitania romana. Origen de dos pueblos / Origem de dois povos, que tendrá lugar del 23 de marzo al 30 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Romano.

A través de más de 200 piezas de gran significado histórico-arqueológico, pertenecientes a museos e instituciones culturales, doce de Portugal y tres situados en la comunidad extremeña (Mérida, Badajoz y Cáceres), de diferentes tipologías y tutelas, se pretende mostrar el legado que dejó la cultura romana en nuestro suelo y ampliar el interés del público por este tema.

Otras sedes

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida lleva hasta el recuperado Teatro Romano de Medellín por segundo año una extensión del Festival que devuelve al monumento su función de escenario teatral. Los espectadores podrán disfrutar los días, 24, 25 y 26 de julio, de tres grandes espectáculos: Coriolano, de la compañía extremeña Arán Dramática; El Eunuco, una coproducción de Mixtolobo, Labasca 64 y Ciclán, y Edipo Rey, también de la formación extremeña Teatro del Noctámbulo. A los montajes teatrales se sumará el pasacalles Nueve musas. Por otro lado, el Teatro Romano de Regina acogerá el 1 de agosto la obra extremeña Edipo Rey.

A estas sedes se han sumado, por primera vez, Madrid. Entre el 18 y el 29 de marzo el Teatro Bellas Artes ha acogido tres coproducciones del Festival con compañías extremeñas: CoriolanoEdipo Rey y Los Gemelos. Estas han coincidido con la última semana de El Eunuco y la primera de Pluto, ambas en el Teatro La Latina.