También estará Zanmari Baré, que acercará a San Sebastián la dulce música de la isla de la Reunión, proporcionando la oportunidad de conocer una cultura lejana. La cantante y pianista Julia Biel asombrará por su voz y su repertorio exquisito. Arve Henriksen ya actuó en el Heineken Jazzaldia de 2011, pero esta vez regresa con una importante novedad: un trío de voces femeninas que propondrá un sugerente viaje musical en el espacio y en el tiempo.

23 julio. Zanmari Baré

Zanmari Baré (voz, kayanm), Mikaël Talpot (bob, sati), Willy Paitre (roulèr), Serge Parbatia (piker), Laurent Dalleau (congas), Stéphane Gaze (kayanm)

Zanmari Baré aporta una vena poética a la música tradicional de la isla de La Reunión, en el Océano Índico, de la que procede. La dulce sonoridad del créole, la lengua propia de esa isla bajo jurisdicción francesa, se manifiesta de forma aún más cristalina en la extraordinaria voz de este cantante. La música tradicional de La Reunión es una herencia del canto de los esclavos, recibe el nombre de maloya y fue inscrita por la Unesco en 2009 en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Zanmari Baré es considerado el rey actual de la especialidad, digno sucesor de Danyèl Waro, Firmin Viry y Alain Péters. Junto con sus acompañantes, destacados percusionistas reunionenses, juega con las armonías vocales y con los ritmos para expresar emociones surgidas de muy adentro.

 

24 julio. Julia Biel.

Julia Biel (voz, piano, guitarra), Idris Rahman (bajo), Saleem Raman (batería)

Julia Biel es la última gran revelación vocal británica. Con una voz que, según la definió la revista especializada Jazzwise, es “un encuentro entre la de Billie Holiday y la de Björk”, estamos ante una artista poco convencional, incluso en el título de su disco más reciente: Love Letters and Other Missiles. Vuelve a las fuentes, a la pasión desnuda de la época de oro del jazz, y luego eso lo envuelve con una sensibilidad muy contemporánea. Un talento joven llamado a perdurar.

25 julio. Gonzalo Tejada Quartet

Gonzalo Tejada (arreglos, orquestaciones, contrabajo), Mikel Andueza (clarinete, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor), Roger Mas (piano), Iago Fernández (batería)

Marilyn Monroe es uno de los mayores mitos que dejó el siglo XX. Conocida por el cine, su faceta musical no fue, para muchos, más que una anécdota. Sin embargo, sus interpretaciones vocales siguen sorprendiendo por su frescura, plenas de swing y jovialidad. Donde no alcanzaba su técnica, llegaba con creces su naturalidad. El homenaje que Gonzalo Tejada ofrece a Marilyn en este nuevo proyecto recupera sus canciones más populares, como Kiss y My Heart Belongs to Daddy, y, como es costumbre en este contrabajista, lo hace con elegancia y con cariño y rodeado de colaboradores selectos.

 

26 julio. Arve Henriksen / Trio Mediaeval

Arve Henriksen (trompeta, voz), Anna Maria Friman (voz), Linn Andrea Fuglseth (voz), Berit Opheim (voz)

Trio Mediaeval está formado por tres voces femeninas noruegas especialistas en música medieval y folklórica poco conocida. Su disco más reciente, Aquilonis, es un viaje musical desde Islandia hasta Italia pasando por las costas de Escandinavia y Gran Bretaña. Las tres voces suenan conjuntadas, increíblemente bellas, y de vez en cuando se separan en una polifonía espontánea. Con la adición de Arve Henriksen, Trio Mediaeval cobra una nueva dimensión. Henriksen utiliza de forma maestra la trompeta, que a veces recuerda al Miles Davis de Sketches of Spain y otras veces se aproxima a una flauta shakuhachi japonesa, consiguiendo así un ambiente envolvente e hipnótico.