Baras es una de esas figuras que, con cada propuesta escénica, ha conseguido levantar al público de sus asientos. La artista es ya una habitual de la ciudad de Bilbao y en el Arriaga ha presentado hasta la fecha éxitos de crítica y público: Carmen, en 2008; Ballet flamenco, en 2010, o La Pepa, en 2012, ejemplos rotundos de llenos hasta la bandera y largos aplausos.

Los referentes

Voces es su nuevo espectáculo, quien no solo lo protagoniza sobre las tablas, sino que firma tanto su dirección escénica como su coreografía. La bailaora ha pretendido, a través de este trabajo, agradecer su aportación y genialidad a grandes artistas, referentes para ella, que todo nos han dado y nos dan a través de su arte, marcando una impronta en el mundo del flamenco. Así, este espectáculo se erige en un homenaje a figuras como Paco de Lucía, Antonio Gades, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Moraíto o Carmen Amaya.

Voces es una obra flamenca tipo concierto que se conecta con esos genios artísticos a ritmo de seguirilla, taranta, farruca, tiento, solea, tangos, romance, bulería… y mucha pasión sin etiquetar. Así, hablamos de Voces por la voz que sale del baile, del cante, del toque, la voz que acaricia la tabla con el tacón de los zapatos para golpear con fuerza nuestras almas.

Grandes artistas

espectaculo_624_imagen_3406Sara Baras es la principal protagonista de este espectáculo, pero Voces no sería posible sin la aportación de José Serrano, en calidad de artista invitado y coréografo de sus propias intervenciones, y de Keko Baldomero, cuya dirección musical ha supuesto una inspiración y un reto para Baras.

Además, la música es interpretada en directo por seis músicos encabezados por el propio Keko Baldomero, guitarrista al igual que Andrés Martínez, y junto a ellos Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández en el cante, y Antonio Suárez y Manuel Muñoz ‘Pájaro’ dándole a la percusión. Además, Voces cuenta con un cuerpo de baile de seis personas, formado por María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez.