La muestra tiene como protagonistas exclusivos a los cuatro metales con los que el artista trabaja: aluminio, acero, latón y cobre. La exposición, comisariada por Kosme de Barañano, incluye la instalación de cinco esculturas monumentales en los jardines de la Ciudadela y la intervención en el Horno con una espectacular escultura aérea y un políptico de curvas de pared. El resto de las piezas seleccionadas, que se podrán ver hasta el 20 de septiembre, están en el Pabellón de Mixtos.

«Volver a Pamplona, y hacerlo para exponer en el mismo recinto en el que se mostró mi primera exposición individual», explica el artista, «supone una inmensa satisfacción personal, y al mismo tiempo, la posibilidad de revisar mi trabajo y mi carrera artística. Como sucedió entonces en la Sala del Polvorín, quienes vean Citadelle podrán entender cuáles son las líneas de trabajo que he desarrollado durante los últimos años, cómo me ha influido mi residencia en Nueva York y de qué modo está su presencia dejando una huella en la evolución de mi obra. La selección de piezas incluye máscaras, tótems, desarrollos curvos, piezas de línea en el espacio y marañas de pared y monumentales, de forma que todas mis líneas de trabajo y exploración están presentes en la muestra».

Regreso a Pamplona

Rodríguez Caballero llega a Pamplona después de haber llevado a la Galería Marlborough de Barcelona Vibraciones de la materia y de haber pasado por las sedes de Madrid y Barcelona con Escultura española. Siglos XX y XXI. Estas muestras son su desembarco en España después de haber afrontado con éxito en el último trimestre del año pasado la exposición Obra reciente / Recent works en el espacio central de Marlborough en Nueva York.

Coincidiendo con la inauguración de la muestra se ha editado un libro que conmemora la cita y documenta todas las piezas que se exhiben en el Pabellón de Mixtos, el Horno y el Jardín de la Ciudadela. El volumen, con textos de su comisario, de la directora de actividades museísticas del Museo Guggenheim de Bilbao, Petra Joos, y de la directora del Museo Würth de La Rioja, Silvia Lindner, incluye también una sección en la que se recoge una selección de piezas desarrolladas por encargo para lugares específicos, así como la línea de esculturas de jardín y exterior creada por el escultor.