Francisco Goya. Autorretreto, 1775

Francisco Goya. Autorretreto, 1775.

Zaragoza fue mucho más que la ciudad en la que Goya vivió su infancia y juventud: fue el escenario en el que el artista inició su formación pictórica, forjó sus relaciones personales y profesionales, acometió sus primeros encargos artísticos y maduró sus creencias religiosas y morales.

La figura de la Virgen del Pilar tuvo un gran protagonismo en esta primera etapa del artista, un sentimiento común en todos los zaragozanos, que había cobrado más intensidad con la declaración del Milagro de Calanda en 1641.

Organizada gracias a la colaboración del Museo de Zaragoza, el Archivo Municipal y el Archivo Histórico Provincial, además de numerosos coleccionistas particulares, la muestra tiene como hilo conductor la primera etapa creativa de Goya y comienza su discurso con su autorretrato, que contextualiza la figura del pintor, y un mapa de la Zaragoza de la época, en la que se han marcado los lugares de residencia que tuvo el pintor en la ciudad, desde su primera casa familiar en la calle Morería Cerrada, hasta la última en Coso 11.

Temática religiosa

Francisco de Goya. Virgen con el niño y San José, 1772 - 1773

Francisco de Goya. Virgen con el niño y San José, 1772 – 1773.

La muestra continúa con una serie de cuadros del pintor, ordenados cronológicamente. Entre ellos se exhiben el boceto de la Gloria o Adoración del nombre de Dios, La Virgen con Joaquín y Santa Ana, Virgen con el Niño y Virgen con el Niño y San José. Unas composiciones muy personales en las que predomina la temática religiosa. El visitante también podrá disfrutar de una reproducción de las pinturas de la vida de la Virgen de la Iglesia de la Cartuja Aula Dei, el último gran trabajo que hizo antes de marcharse a Madrid.

La exposición recrea siete de las 11 escenas pintadas por Goya: La revelación a San Joaquín y Santa Ana, El nacimiento de María, Los desposorios, La visitación, La adoración de los Magos, La circuncisión de Jesús y La presentación de Jesús en el Templo.

Por otro lado, en una de las salas se reproducen las puertas del armario-relicario de la Iglesia de Fuendetodos, en cuya parte exterior representó la Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago. En esta sala también se han incluido un conjunto de imágenes detalladas de la cúpula Regina Martyum, de la Basílica del Pilar.

Goya y la Virgen contará con un variado programa de actividades complementarias que se realizarán hasta el 1 de noviembre, entre las que destacan recorridos guiados, visitas exprés gratuitas de 10 minutos de duración o los talleres dedicados a las familias: Francisco de Goya y la Zaragoza que lo vio crecer y El taller del maestro Goya.