La Plaza de la Trinidad, en el corazón de la Parte Vieja, es el recinto que vio nacer el Festival en 1966 y sigue siendo el escenario principal de sus conciertos. A ella se han ido uniendo otras localizaciones que amplían la oferta del certamen: la Playa de la Zurriola con el Escenario Verde, donde se congregan cada noche muchos miles de espectadores para ver a grupos y artistas de muy variados estilos; el Auditorio del Kursaal (Espacio Kutxabank); el Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda); las Terrazas del Kursaal; el Nauticool, junto al Club Náutico en el Puerto; el Museo San Telmo; el Basque Culinary Center…

El 50 Heineken Jazzaldia cuenta con varios proyectos exclusivos, pero, sin duda, el que más expectación va a despertar y va a ser seguido por más público es el ciclo de tres actuaciones que Jamie Cullum ha preparado para este aniversario. Actuará en las terrazas del Kursaal como disc jockey; en el Kursaal en solitario, exclusivamente él con su voz y piano; y, por fin, en la Plaza de la Trinidad, con toda su banda.

Jazz Band Ball

Como siempre, el festival comienza con el Jazz Band Ball, fiesta en la que actuarán grupos y artistas de diversos estilos y que, conjuntamente, construirán una sesión para todos los gustos, edades e intereses.

En los escenarios de las terrazas del Kursaal y en el Escenario Verde, con entrada libre y, según la tradición, multitudinaria, actuará uno de los grupos más conocidos y populares del rythm & blues: Earth, Wind & Fire Experience, autores de una interminable lista de temas conocidos y representativos de la mejor música negra.

También actuará Jimmy Cliff, un mito del reggae, el nombre más reconocido y prestigioso de ese estilo junto con Bob Marley. Y también se podrá ver a un supergrupo con siete de los mejores instrumentistas de jazz en activo, The Cookers: Donald Harrison y Billy Harper, saxos, Dan Weiss y Eddie Henderson, trompetas, y el supertrío de ritmo formado por George Cables, Cecil McBee y Billy Hart.

También en el Jazz Band Ball actuarán la cantante Carla Cook y el cantante y percusionista Zanmari Baré, de la isla de La Reunión, provincia francesa en el Índico. Y, naturalmente, Jamie Cullum seleccionando la música que más le gusta.

La Trini

A partir del 23 de julio, en la Plaza de la Trinidad, cuatro conciertos dobles con un gran plantel de estrellas. La noche del jueves 23, Silvia Pérez Cruz y Zaz. El viernes 24, el propio Cullum con su banda, precedido por un grupo que músicos vascos y polacos han creado para este Jazzaldia: Iñaki Salvador y Andrzej Olejniczak invitan al trompetista Maciej Fortuna a formar parte de un conjunto en el que también se integran Gonzalo Tejada y Borja Barrueta.

El sábado 25 de julio, en la Plaza de la Trinidad repetirá visita la gran triunfadora del pasado año, la cantante Dee Dee Bridgewater, que en esta ocasión compartirá escenario con un grupo de músicos de Nueva Orleans, dirigidos por el gran trompetista Irvin Mayfield, con los que la extraordinaria cantante y show woman revivirá la música tradicional e intemporal de su ciudad. Pero, antes que ella, un trío de jazz que ha sido capaz de producir uno de los discos más interesantes y vivos de 2014: The New Standard Trio, dirigido por ese gran teclista que es Jamie Saft, con el apoyo de los ilustrísimos veteranos Steve Swallow y Bobby Previte.

Para terminar las sesiones de la Trinidad, el domingo 26 volverá a San Sebastián Melody Gardot, de increíble sensibilidad y gusto, que ya brindó hace unos años una de esas sesiones que, simplemente, no se olvidan. Abriendo esa última sesión, un nuevo y sorprendente valor del jazz catalán, la jovencísima cantante y trompetista Andrea Motis con el cuarteto que cocapitanea con el bajista Joan Chamorro.

Kursaal

Cuatro sesiones constituirán la programación de este escenario. La primera de ellas, la tarde del jueves 23, el concierto de Jamie Cullum en solitario, piano y voz. El viernes 24, un ilustrísimo veterano, una leyenda viva, el saxofonista Benny Golson.

El sábado 25, el cuarteto conformado por cuatro de los mejores músicos del jazz actual: el saxofonista Joshua Redman y los miembros del trío The Bad Plus, y el domingo 26, un torrencial trío integrado por el gran líder y creador de tendencias del jazz de vanguardia, John Zorn, acompañado por el bajista y productor discográfico Bill Laswell y el batería de Slayer, el cubano Dave Lombardo: Blade Runner Trio, solamente en San Sebastián.

Victoria Eugenia

En él se podrá contemplar y escuchar una de las propuestas más innovadoras y originales del jazz europeo actual: tres jornadas en las que se mostrarán las peculiaridades y la forma de presentar y experimentar con los conciertos que trae desde Noruega el Festival PUNKT.

Serán tres sesiones en las que, tras 45 minutos de música en vivo, otro grupo de músicos, samplers, remixers e instrumentistas reinterpretarán la música que se acaba de escuchar. Todo ello dentro del contexto del jazz contemporáneo.

Los grupos que ofrecerán sus actuaciones en la Live Act de estos conciertos son Heliographs de Erik Honoré, la noche del 23 de julio; la banda Rayuela de Josetxo Silguero y Pierre Jodlowski, el 24; y la formación de los músicos jamaicanos Sly & Robbie, acompañados por los europeos Nils Petter Molvaer y Eivind Aarset, el sábado 25.

Otro concierto que acogerá el Teatro Victoria Eugenia, el domingo 26, es Johann Sebastian Jazz, un proyecto en el que dos extraordinarios pianistas, Iñaki Salvador y Alexis Delgado, uno especialista en jazz, el otro en música clásica, ponen a conversar sus respectivas pasiones.