Una propuesta para disfrutar de la lírica en familia, ya que el título elegido para la ocasión es Bastián y Bastiana, una obra de Wolfgang Amadeus Mozart para todos los públicos que el genio de Salzburgo compuso cuando tan solo contaba 12 años. El Festival apuesta una vez más por la música española (Mompou, Sarasate, Monasterio, Turina, Falla), y en esta nueva cita también por la composición brasileña para guitarra (Nazareth, Villa-Lobos, Tavares) y por el repertorio romántico para piano con Beethoven, Chopin y Brahms como protagonistas. Asimismo, el público podrá disfrutar de la fusión en vivo de música y pintura. La entrada será gratuita a todas las funciones de este Festival organizado un año más por el Ayuntamiento de la localidad, y que cuenta con el patrocinio de Asisa.

Momopu, encargado de abrir

El primer concierto, con el título ‘Mompou: música y pintura’, es el viernes 10 de julio. La pianista Carmen Martínez Pierret, y la artista y permormer Pi Piquer formarán un singular tándem en el que las dos disciplinas artísticas que representan, musical y pictórica, se fundirán en una fiesta de creación: la inusitada música de Federico Mompou acompañada de la pintura en directo de Pi Piquer, artista con trabajos expuestos en el MOMA de Nueva York o el Louvre de Paris, que dejará fluir sus pinceles con las exquisitas armonías del compositor barcelonés. Piquer ha cedido, asimismo, uno de sus trabajos para el cartel del Festival.

El sábado 11 será el turno de David Tavares y Fernando de la Rúa y la guitarra brasileña. Tavares reivindica sus raíces brasileñas fundiendo -con obras de Ernesto Nazareth, Heitor Villa-Lobos y suyas propias- ritmos y armonías de su tierra que ha paseado por medio mundo.

Mucha música española

El ciclo de este año proseguirá el jueves 16 con grandes compositores de nuestro país. ‘Música española para violín y piano’ es, sin duda, un viaje a través de la más auténtica tradición violinística hispana. La música de Pablo Sarasate, Jesús de Monasterio, Joaquín Turina y Manuel de Falla sonará en el violín de Manuel Guillén y el piano de María Jesús García. Guillén es uno de nuestros violinistas más singulares: solista con formaciones como la ORTVE, Orquesta Nacional de España u Orquesta Sinfónica de Vancouver, entre otras, interpretará algunas de las obras más importantes para violín y piano de todo el repertorio español.

Otro plato fuerte es, sin duda, el recital que el pianista norteamericano de origen israelí Itay Goren, ofrecerá el viernes 17 de julio, con algunas de las páginas musicales para piano que han pasado a la historia de este instrumento. Obras maestras de Beethoven, los valses o la famosa Polonesa ‘Heroica’ de Chopin o las Variaciones sobre un tema de Haendel de Johanes Brahms, uno de los monumentos musicales de todo el romanticismo, convertirán el concierto en un encuentro especialmente emotivo.

Ópera para todos los públicos

La gran novedad del Festival es, sin duda, la inclusión de la ópera por vez primera en la programación, cumpliendo así un deseo que llevaban planteándose desde hace tiempo, según reconoce el propio Mario Prisuelos. El director artístico se ha propuesto, además, que este inicio tenga tintes especiales y por eso ha querido que fuera con una obra que pudiera disfrutarse en familia (a partir de los 6 años).

El sábado 18 de julio, llegará así al escenario de la plaza del Peregrino la ópera Bastián y Bastiana que W.A. Mozart compuso cuando era un genio de tan solo 12 años. Con dirección musical de Aurelio Viribay, que también ejercerá de pianista, y escénica de Pablo Ramos, esta producción de la Ópera de Cámara de Navarra contará con las voces de la soprano Ana Nebot (Bastiana), el tenor Pablo García López (Bastián) y el bajo Francisco Santiago (el mago Colás).